10 DE ABRIL SESIÓN SOLEMNE EN CÁMARA DE DIPUTADOS PARA CONMEMORAR LOS 100 AÑOS DE EMILIANO ZAPATA
NOTILEGIS, PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX.- La declaración de 2019 como “Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, es una oportunidad para difundir la historia de uno de los personajes más emblemáticos de México, con el fin de reivindicar y dar justicia social a la revolución campesina que encabezó hace más de 100 años, destacó el historiador y bisnieto del revolucionario, Édgar Castro Zapata.
El próximo miércoles 10 de abril la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión llevará a cabo una sesión solemne para conmemorar el 100 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar.
“A los 100 años de su asesinato, se le dignifica y se le honra su lucha por la justicia social”, expuso el también presidente de la asociación civil “Zapata, fundación de estudios e Investigación”, quien se congratuló por estos actos conmemorativos a la memoria de este ilustre mexicano asesinado el 10 de abril de 1919 en Chinameca, Morelos.
Afirmó que continuará con la difusión, incluso a nivel internacional, del memorial histórico del general Zapata Salazar, no concluirá “en el mes de abril, ni con el centenario”.
Consideró que con la emisión de estampillas postales, hojillas filatélicas, boleto del metro, billete de lotería y la eventual creación de la presea con el nombre del Caudillo del Sur, en la Cámara de Diputados, se logrará perdurar una imagen que ha incidido en la resistencia social de los pueblos indígenas y campesinos de todo el mundo.
“La figura de Zapata, a pesar de su asesinato, sigue viva en sus comunidades, en la población y en el campo de México”, enfatizó Castro Zapata.
Además, sostuvo, se podrá llevar a las nuevas generaciones el legado del general Zapata, “un personaje que marcó la historia de México, fue uno de los líderes más puros de la llamada Revolución Mexicana”.