$110 MIL MILLONES CAPACITAR A 2.6 MILLONES DE JÓVENES : AMLO
CIUDAD DE MEXICO .-El sector empresarial del país expresó hoy todo su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, a partir de la definición de que el país “necesita de un gobierno sólido, fuerte, que le de confianza” y, en una larga reunión, aceptó echar a andar el programa de empleo y capacitación a 2.6 millones de jóvenes.
“Resumo en una sola palabra la reunión: confianza”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
En su presentación ante la prensa, López Obrador planteó a Castañón que el primer acuerdo que firmen ambos sea precisamente uno de los dos programas sociales prioritarios de la próxima administración.
“Aunque nos quedemos sin camisa se tienen que liberar los fondos” para financiar becas y el programa de jóvenes contratados como aprendices en las empresas que, dijo, el candidato de Juntos Haremos Historia, costará 110 mil millones de pesos. Además, calculó en 35 mil o 45 mil millones de pesos más, igualar la pensión a adultos mayores en todo el país.
Castañón explicó que para hacer realidad el proyecto de introducir a los jóvenes al mundo laboral, las empresas harán una fuerte inversión en aulas virtuales, “donde se les dé capacitación”.
Al final de ésta, los jóvenes podrán optar por ser contratados o irse a buscar otro empleo, con un certificado de competencias, indicó.
El pleno del CCE recibió a López Obrador en un salón del hotel Camino Real, en Polanco, y el diálogo se prolongó poco más de dos horas y media. Al encuentro acompañaron a López Obrador el próximo jefe del gabinete, Alfonso Romo, y Graciela Márquez, quien ha sido o propuesta para la secretaría de Economía.
Castañón informó que se atendieron todos los temas de la agenda: desarrollo económico, prioridades de inversión y de empleo, además de que se definió un plan de trabajo en materias de seguridad, salud, finanzas, macroeconomía, diversificación de los mercados y desarrollo regional.
Dijo que López Obrador pidió a los empresarios darle prioridad a las necesidades de inversión en el sur del país y precisó que se acordó un trabajo conjunto entre el CCE y el equipo de trabajo de “don Andrés Manuel”.
El mecanismo de trabajo para acompañar la transición se basará en la confianza y la apertura, además de que se programarán reuniones periódicas cada tres meses para darle seguimiento a la agenda.
De lo que se trata, abundó, es lograr un “trabajo y compromiso en conjunto; de serenidad y visión de futuro”.
También, López Obrador expresó su reconocimiento al CCE porque, conocidos los resultados de la elección, actuó “de manera muy respetuosa, reconociendo el triunfo y la voluntad de cambio”.
El candidato ganador de las elecciones sostuvo que a partir de ahora se inaugura “una nueva etapa, por el camino de la concordia”, y dijo que en el encuentro comprometió a los empresarios “que no se va a imponer nada”, aún cuando Morena tendrá la mayoría en el Congreso de la Unión.
“Quedó muy claro que no se va a imponer nada, que no se actuará de manera prepotente. Que será una democracia y no una dictadura. Habrá libertades plenas. En libertad, podemos conseguir la paz”, resaltó.