114 ROBOS DIARIOS A NEGOCIO – EN #CDMX INCREMENTÓ 248% EL DELITO

NACIONAL

descarga (50)

CIUDAD DE MÉXICO.-  Ante el significativo repunte de delitos relacionados con el robo a negocio registrado durante el 2017 a nivel nacional, el Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), Mario Salomón, advirtió que es necesario unir fuerzas e implementar medidas preventivas y reactivas más eficaces para combatir este delito.

Cabe señalar que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 2017 se puede considerar como el año con mayor tendencia negativa en torno al robo a negocio, toda vez que de enero a noviembre se registraron 37 mil 959 casos en todo el país, lo que significa 114 robos diarios, 44 más que en 2016 y 47 más que en 2015. Si se toma en cuenta que en 2015 en ese mismo periodo se registraron 22 mil 154 casos, podemos hablar de un incremento superior al 70% en dos años.

Además, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), sólo uno de cada 10 casos es denunciado, por lo que el número de carpetas de investigación iniciadas sólo es una pequeña muestra que no refleja la gravedad del asunto.

En este contexto, el directivo de Grupo Multisistemas indicó: “estamos viviendo tiempos difíciles en materia de seguridad y particularmente en el robo a negocio. Por ello es necesario unir fuerzas e implementar medidas preventivas y reactivas más eficaces para combatir este delito”.

“La coordinación que exista entre los propietarios de negocio con autoridades policiacas y con empresas dedicadas a la seguridad privada será fundamental para implementar y llevar a cabo estrategias que nos ayuden a combatir el delito” añadió.

Asimismo, Mario Salomón, destacó que desafortunadamente el robo a negocio ha permeado en gran parte del país y la zona metropolitana no es la excepción. De hecho en el Estado de México tan sólo de 2015 a 2017 la incidencia delictiva en este rubro se incrementó de 2 mil 579 casos a 6 mil 899, por lo que diariamente son asaltados con violencia casi 20 negocios, lo que representa un incremento de 167% en dos años.

Por su parte, en la Ciudad de México, el principal foco de atención se centra en robo a restaurantes. En este sentido, de acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el robo a estos negocios se incrementó 248% de 2016 a 2017, siendo el corredor Roma-Condesa uno de los más afectados.

Ante tal escenario, el Country Manager de GMSI comentó que para los propietarios de este tipo de negocio ha sido complicado afrontar esta situación, por ello cada vez tienen mayor acercamiento con empresas de seguridad privada, en busca de soluciones inmediatas a este problema.

Mario Salomón enfatizó que la contratación de empresas profesionales dedicadas a proveer de seguridad puede ser una solución, siempre y cuando se trate de una empresa capacitada y calificada para proveer del servicio. Para ello, debe de contar con todos permisos oficiales que le den la garantía que pueden operar de manera regular, así como experiencia en el giro, en virtud de que cada tipo de negocio representa diferentes complejidades.

 

Leave a Reply