2020 EN MÉXICO PRESENTA INMEJORABLES CONDICIONES PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO: @Dolores_PL
PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX, MX.- La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que la firma del Protocolo Modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), brinda certidumbre, confianza y competitividad a nuestra economía.
Dijo que si bien existen condiciones para que en 2020 las cifras de crecimiento económico del país se muestren favorables, es también necesario considerar la desaceleración de la actividad económica global.
Es fundamental, agregó la legisladora federal, recordar que el crecimiento no tiene sentido como fin en sí mismo, sino como medio para lograr un objetivo superior que es el bienestar de la población, En este sentido, refirió que lo que el Gobierno ha hecho durante este primero año y lo seguirá haciendo durante todo el sexenio, es la correcta redistribución de las riquezas para poder así, generar bienestar.
Al hablar de las perspectivas del 2020 y de lo que pueden esperar los mexicanos, cito el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura; mantener las finanzas sanas que se lograron durante 2019; el fortalecimiento del mercado interno por medio de los programas destinados a recuperar el campo como la entrega de apoyos económicos a los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios; el programa de crédito ganadero; el programa Sembrando Vida y la instauración de SEGALMEX, mediante una política de recuperación salarial.
Afirmó que también se puede esperar el desarrollo de la industria del litio. En México, si bien dicha industria aún no se encuentra desarrollada, las recientes exploraciones en Sonora que dan cuenta de que pudiera haber un yacimiento con un potencial relevante, apuntan a un posible desarrollo de este sector en el país.
La diputada federal mencionó que el año próximo también se prevé un mayor ejercicio de los derechos sociales relacionados con salud, alimentación, trabajo, vivienda, agua, educación, seguridad social, cultura, medio ambiente sano y esparcimiento, con lo cual se reducirán las brechas de desigualdad social y territorial.
Sostuvo que los programas sociales deben ser reforzados por otras políticas de Estado, en este sentido, el INSABI será el eje institucional de un nuevo sistema nacional de salud, el cual está enfocado a la población sin seguridad social (55%).
Adelantó que para 2020 el objetivo del INSABI será ampliar de forma progresiva la dotación de tratamientos y medicamentos gratuitos a toda la población. Se avanzará con la basificación de profesionales de la salud, aumento de la infraestructura y también se comenzará a invertir en reclutar a médicos que laboren en zonas rurales.