22 DIPUTADOS DE MORENA, PT Y PES DICEN SI A LA PREFERENTE DEL PRESIDENTE, CONTRA LOS DIEZ DE OPOSICIÓN QUE ADVIERTEN ALZA DE TARIFAS, DE ENTRAR EN VIGOR LOS CAMBIOS A LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA… PASA EL DICTAMEN YA APROBADO AL PLENO PARA SU DICUSIÓN EL PRÓXIMO MARTES
PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX, MX.- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó este viernes el dictamen para reformar la Ley de la Industria Eléctrica. Las reformas y adiciones a la ley se remitirán a la Mesa Directiva de San Lázaro para que sean discutidas en el pleno el próximo martes.
El dictamen impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue aprobado en lo general y en lo particular, con 22 votos a favor y 10 en contra.
Durante la discusión, algunos legisladores que sesionaron a distancia, principalmente de partidos opositores, reclamaron que silenciaron sus micrófonos y que no se les permitía escribir en el chat de la plataforma Zoom para pedir la palabra.
En la ronda de debate, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María de los Ángeles Ayala Díaz, mencionó que esta propuesta sólo fortalece a la Comisión Federal de Electricidad y vulnera los acuerdos pactados en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“(La reforma) no es en beneficio del pueblo; no busca la generación de empleos ni fortalece a la economía nacional. Lo único que pretende es darle (a la CFE) poder monopólico”, afirmó.
María de los Ángeles Huerta del Río, diputada por Morena, argumentó que esta reforma a la Ley de la Industria Eléctrica busca dar un piso parejo para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Los que hoy se oponen a esta reforma no defienden el libre mercado, sino las obscenas ganancias a costa del patrimonio público y en favor de las empresas privadas de origen extranjero”.
Esta iniciativa del presidente López Obrador tiene como objetivo “garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios que únicamente será actualizado en razón de la inflación”.
Entre los cambios que aparecen en este dictamen destaca la adición de un segundo artículo transitorio para que “todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto de este decreto queden derogadas”.
En el artículo cuarto transitorio se mantiene la posibilidad de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revoque los permisos de autoabastecimiento otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, siempre y cuando haya sido obtenidos “en fraude a la ley”.
Expertos en el tema energético advierten que los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica implicaría cambiar el orden en que se envía la electricidad a la red nacional, lo que beneficiaría a la Comisión Federal de Electricidad y afectaría a las empresas privadas.
El 2 de febrero, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que la intención de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “atenta contra la certidumbre jurídica y el Estado de Derecho”.
El instituto estimó que, de aprobarse esta reforma de ley, “sentaría un precedente peligroso para las inversiones en el país”.
“El espíritu y letra de la iniciativa es eliminar el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con una serie de cambios regulatorios para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a costa de los productores privados”, señaló el IMCO.