38 MILLONES DE MEXICANOS EN EU / FABIOLA DÍAZ DE LEÓN ESCUELA DE SEÑORITAS #JuevesDeMasColumnas @escdesenoritas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

Casi a la orilla de una dura elección para Donald Trump y su segundo periodo el Presidente López Obrador no solo le recuerda sino que le brinda el apoyo de los votantes mexicanos. Un buen discurso lleno de aciertos y que fue leído, no improvisado como todas las mañaneras, halagador, agradecido, bondadoso y lleno de citas de momentos históricos que fueron desde Benito Juárez y Abraham Lincoln hasta Lázaro Cárdenas y Roosevelt. Sin duda será un primer viaje al extranjero exitoso y no estuvo fuera de lugar mencionar que México presenta un déficit de exportación contra la importación importante y lo que representa.

 

El T-MEC (nos guste o no) tiene una semana de haber entrado en vigor, sin duda eso amerita una visita de Estado. La aprobación del Presidente Trump al comentar como Fantástico el mensaje de AMLO no es poco significativa, a mi me resulta más que nada sintomática. Un botín de 38 millones de mexicanos en EU que puedan votar por su segundo mandato está servido en bandeja de plata. Tal vez sea mejor un mal conocido que uno por conocer. Ni Trump ni Amlo podían seguir postergando la firma del Tratado. Representa una victoria trilateral. Eso no le quita los pros y los contras a nuestra relación con los países del norte, no nos quita el problema de las mineras canadienses que hacen estragos en zonas mexicanas, no nos quita que las empresas maquiladoras de EU obtengan mano de obra calificada por centavos de dólar. No mejora la calidad de miles de trabajadores que se protegen con techos de lámina y cartón para poder asistir a las zonas maquiladoras. No resuelve el problema de los migrantes ni mexicanos ni centroamericanos. Un bello discurso que pone en alto la diplomacia mexicana, eso es innegable, un discurso que fue escrito y leído sin dichos ni bromas ni chistoretes. A Washington no le aplicó la de tener “otros datos” ni mucho menos la de “vamos a revisarlo” o “lo vamos a ver” sin duda el respeto que tiene el Presidente Mexicano por el pueblo Norteamericano es mayor que el que tiene para la ciudadanía en general a la que representa todos los días en sus mañaneras. Vimos a otro AMLO, fluído, nada improvisado, informado, preciso. En campaña pro Trump ante EU. De perder la elección en noviembre tendrá que hacer otra visita para revisar sus halagos a un presidente que tiene un país en el borde de la guerra civil. Que promueve las luchas supremacistas blancas, que promueve valores de ultra derecha, que insulta sin tregua a quien se le pega

la gana, que no respeta a las mujeres (toda semejanza con la postura de AMLO en este punto es mera coincidencia) que pretende sacar al ejército a las calles de EU, cosa que AMLO ya logró con total impunidad. Que promueve una ideología que justifica abusos de autoridad, brutalidad policíaca y racismo contra las minorías y mayorías no blancas. Que se burla de las instituciones y colabora con quien sea en su beneficio. Trump no es parámetro para compararlo con Lincoln fuera de un punto, los dos provienen de un Imperio, Lincoln era un militar Inglés antes que el primer Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Era de origen Imperialista y Trump es el representante de su propio Imperio Empresarial y del Imperio Americano. AMLO ha dicho claramente que no va a hacer caso a la ONU. Trump ha dejado claro que si algo no le interesa son los derechos civiles ni la igualdad de derechos para los que habitan en su territorio con su política persecutoria hacia migrantes de todos tipos, razas y orígenes.

 

En resumen, un bonito momento mediático en beneficio de dos líderes obsesionados con los botines políticos de ambos lados de sus fronteras. Seguiremos pagando el muro humano que hace la Guardia Nacional en la Frontera Sur y la Frontera Norte como dijo Trump en Campaña, haré el Muro y México pagará por él. Viva México, Viva México, Viva México.