5780 AÑOS DE PATRIARCADO Y SUS CONSECUENCIAS ACTUALES / FABIOLA DÍAZ DE LEÓN @escdesenoritas ESCUELA DE SEÑORITAS

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

De acuerdo al pensamiento religioso judeocristianoislamico el mundo se creó hace 5780 años y la humanidad comenzó con Adán. En el libro Mitos Hebreos de Robert Graves y Raphael Patai se recopilan todas las versiones antiguas de este pensamiento. El primer hombre surge completamente desarrollado con una edad de veinte años o más. Formado por dios con polvo y animado por su aliento su finalidad era vivir en el Edén y gozar de todas sus bondades. Regir sobre naturaleza y todos los seres vivos que ya habían sido concebidos en parejas a diferencia de él que estaba solo. Lo primero que hace el hombre es tener sexo con las hembras y por esto dios se da cuenta que no había creado una pareja para Adán. Toma más polvo y crea a Lilith, la primera mujer, pero al poco tiempo ella trata de adoptar posiciones sexuales donde no yacía sumisamente debajo de él y esto no le agrada a Adán que trata de obligarla a obedecer por la fuerza. Ella reclama su igualdad ante él por haber sido creada de la misma forma y por ello no tener que obedecer ciegamente. Decide abandonarlo y pronuncia el nombre mágico de dios que la traslada al mar rojo fuera del Edén. Adán se queda solo y acusa a Lilith con dios pero su intervención no da resultado y Lilith se niega a volver. Como escapa del paraíso antes de ser expulsada no muere pero es castigada a convertirse en un demonio femenino que mata a niños y niñas recién nacidos y hasta a sus propios hijos, ataca caminantes por las noches y seduce ángeles en la tierra, por mencionar solo algunos de los muchos males que según su mitología se le achacan.

El problema de Adán seguía ahí, entonces dios creó a la primera Eva y delante de Adán la formó de carne, huesos, nervios y humores, pero cuando estuvo terminada a Adán le causaba un asco profundo y la descartó y nadie supo que pasó con ella. Pasamos entonces al validado mito de la costilla y la segunda Eva que si bien es aceptada por Adán, también es la que desobedece a dios y come el fruto del árbol del bien y del mal engañada por la serpiente y ocasiona su expulsión del paraíso por lo que en esta visión cosmogónica la mujer ha tenido que ser castigada por su desobediencia eternamente. El principio femenino es el causante de todos los males, de todo lo imperdonable y no solo ellas sino su descendencia también.

Llegamos con este mito a la modernidad y tenemos en México un fenómeno donde las estadísticas de violencia de género, maltrato y abuso infantil son muy elevadas. El feminicidio, asesinatos de mujeres por el simple hecho de serlo, nos aqueja a diario y no hay un espacio seguro para nosotras porque no somos vistas como iguales sino como objetos o bienes que están para servir a fines sexuales o de explotación y dominación económica. No hay paridad en sueldos u oportunidades de desarrollo entre los sexos y estamos en el siglo XXI. De la totalidad de la tenencia de la tierra solo el 1% es de mujeres. La vida de una mujer no vale lo mismo que la de un hombre a los ojos de la ley. De las carpetas abiertas por feminicidio solo el 1.5% han llegado a sentencia.

La pregunta es: ¿Hasta cuando vamos a hacer algo contundente que nos permita lo que la la primera mujer pidió: ser iguales?