8.5 MILLONES DE FELIGRESES EN LA  LA BASÍLICA ESTE AÑO; GOBIERNO REPORTA SALDO BLANCO

NACIONAL

El Operativo Basílica ha resultado todo un éxito debido a la coordinación entre el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Gustavo A Madero, así lo aseguró el Secretario de Gobierno, César Cravioto durante la supervisión de dicho dispositivo.

Durante una conferencia de prensa en compañía del alcalde Janecarlo Lozano, Cravioto detalló que hasta las 20:30 horas se tenían contabilizadas 8 millones 500 mil visitantes a la Basílica de Guadalupe.

Añadió que el operativo participan 18 mil servidores públicos en distintas áreas, de ellas 7 mil personas son pertenecientes a la alcaldía Gustavo A Madero.

El flujo de peregrinos es mayor que otros años debido al Camino Seguro de Mujeres Libres que inauguró la Jefa de Gobierno, Clara Brugada en días pasados y el retiro de ambulantes que realizó el alcalde Janecarlo Lozano.

“Estamos velando porque la visita de las y los peregrinos de todo el país transcurra sin ningún problema y se lleven una grata experiencia de esta visita a la Basílica de Guadalupe. Ahora sí que se ve literalmente el gran cambio que tuvo calzada de Guadalupe”, dijo César Cravioto.

Por su parte el alcalde Janecarlo Lozano, dijo que el Operativo Basílica contó con la ayuda de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum quien proporcionó la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN) por su parte la Jefa de Gobierno brindó el apoyo de todas las secretarías involucradas en este dispositivo.

Al momento se han atendido médicamente 537 personas, hubo 12 personas desaparecidas que fueron encontradas y entregadas a sus familiares, adicionalmente se les brindó alimento a 68 perros de compañía y se registraron 12 canes a la espera de ser trasladados a la veterinaria de la alcaldía.

El alcalde añadió que los ambulantes fueron retirados por medio del diálogo y todos ellos fueron reubicados a sus plazas, las cuales serán remodeladas a partir del siguiente año, actualmente hay romerías en las inmediaciones de la Basílica, donde no se cobró ninguna cuota a los comerciantes.

“Es el año donde más esfuerzos se han invertido. No se escatimó por parte de la Jefa de Gobierno de esta ciudad los esfuerzos humanos y  materiales para que los peregrinos se sintieran en casa desde que llegaron a la capital, se les ha abanderado y recibido en cada tramo desde que llegaron a Gustavo A Madero y se ha impedido que se abuse de ellos como pasaba en otros años”, dijo el alcalde Janecarlo Lozano.

Por su parte Alejandra Frausto, Secretaria de Turismo añadió que el Gobierno de la Ciudad de México promueve el turismo religioso y por ello mismo se le brinda seguridad a todos los asistentes que visitan la capital del país a lo largo del año.

La Secretaría de Gobierno coordina a 100 servidores públicos para monitoreo del operativo, la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social preparó un total de 4 mil 500 raciones de alimentos calientes y entregará 3 mil cobijas para las personas que lo soliciten.

La Secretaría de Salud cuenta con una carpa con 200 profesionales de la salud y se dispuso el Hospital Pediátrico de la Villa para atender emergencias, además se cuenta con 12 ambulancias en el perímetro de la Basílica.

La Consejería Jurídica dispuso de 14 jueces cívicos y 14 defensores públicos para orientación legal  a las y los peregrinos, mientras que la Secretaría de Pueblos Originarios y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes dotó con 10 intérpretes en lenguas originarias como náhuatl, mazateco, mixe, mixteco, zoque y tzotzil.

El alcalde Janecarlo Lozano recordó que la Profeco instaló 5 módulos de atención al peregrino con 40 verificadores que llevan a cabo operativos contra los cobros indebidos en las inmediaciones de la Basílica.