8 NIÑOS RESCATADOS EN TAILANDIA, 5 PERSONAS CONTINÚAN EN LA CUEVA
MAE SAI, TAILANDIA.- Las autoridades tailandesas están inmersos este lunes en el segundo día de la misión de rescate de los niños y el monitor quecontinúan atrapados desde hace más de dos semanas en una cueva del norte de Tailandia, tras el “éxito” de la operación del domingo. Con los cuatro rescatados de ayer, ya son ocho los menores que están a salvo.
El rescate comenzó este domingo por la mañana ante el riesgo de que las lluvias del monzón sellasen la gruta. Aquí te contamos las últimas noticias del salvamento en directo.
¿Por qué a los niños no les dejan reunirse aún con sus familiares?
La razón a que el deseado encuentro aún no se haya producido es sanitaria. Los médicos que atienden a los pequeños temen que estos puedan ser portadores de alguna enfermedad infecciosa que hayan contraído dentro de la cueva. Por eso quieren evitar abrazos y besos y los están manteniendo en cuarentena además de realizarles unos análisis de sangre para asegurarse que no son portadores de ninguna enfermedad. En concreto, temen que puedan ser portadores de leptospirosis y melioidosis, dos infecciones bacterianas.
Los expertos advierten que en las cuevas son lugares donde se pueden atrapar enfermedades como la histoplasmosis, una conocida como “la enfermedad de las cuevas”.
Una curiosidad que nos cuenta nuestro enviado especial. Nada más ser sacados de la cueva, varios de los chicos han pedido para comer pad krapao, plato típico tailandés de cerdo o pollo frito con perejil y coronado de un huevo frito. Los médicos no lo han autorizado ya que sus estómagos están aún muy delicados.
https://twitter.com/jittro/status/1010015484740132864
Nuestro enviado especial nos cuenta en su crónica que el hospital a dónde han sido enviados los chicos los somete a una exhaustiva observación en busca de enfermedades que hubieran podido contraer en el entorno hostil y ha decretado una cuarentena en previsión de que sean contagiosas. Los equipos médicos han sugerido que la situación se mantendrá durante los próximos días, por lo que una mampara de vidrio separará a los niños de sus familiares en sus primeros encuentros.
Los niños que han salido aún no se han reecontrado con los padres.
Solo quedan cinco personas en la cueva de Tailandia, tras dos días de rescate exitoso. Crónica de Adrián Foncillas, nuestro enviado especial en Tailandia.
El jefe de la misión de rescate de los niños de la cueva tailandesa ha asegurado que las cinco personas que aún continúan en la caverna están en “buen estado”, antes de suspender las operaciones de este lunes. Ocho muchachos ya están a salvo y recuperándose en el hospital tras ser rescatados entre este lunes y el domingo pasado.
El comandante local de las Fuerzas Armadas de Tailandia ha dicho: “Pido tres días más y todo el equipo de los Jabalís Salvajes estará fuera” de la cueva. En estos momentos, dentro de la caverna se hallan cuatro chicos y el entrenador del equipo y se encuentran “bien”, según los responsables de la misión de rescate.
El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan Ocha, ha resaltado durante la jornada que el rescate tendrá lugar “lo antes posible”. “No pregunten en cuántos días o meses serán evacuados. Lo haremos lo antes posible, de la manera más segura”, ha manifestado, según el diario tailandés ‘The Nation’. “Nadie puede decir cuánto tiempo será necesario para la misión de rescate”, ha zanjado. El propio Prayuth ha llegado durante la jornada al aeropuerto de Chiang Rai para realizar una visita a la zona.
Los SEAL de la Armada tailandesa han confirmado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook que hasta ahora han sido evacuados ocho niños en las operaciones llevadas a cabo entre el domingo y este lunes. Según las informaciones recogidas por el diario local ‘The Nation’, las tareas de rescate han sido suspendidas tras estas evacuaciones. Poco antes, fuentes de los equipos de rescate habían indicado que cuatro niños habían llegado a una cámara de la cueva situada pasado un estrecho pasadizo que supone el mayor peligro para la operación. Así, indicaron en declaraciones a este último diario que los cuatro niños han sido acompañados por buzos durante cuatro horas para llegar desde el lugar en el que estaban hasta la citada cámara.
El último niño rescatado este lunes ya se encuentra en el hospital.
El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan Ocha, ya ha llegado a la cueva.
La CNN y la BBC informan de que el rescate acaba por este lunes y mañana martes los equiupos intentarán sacar de la cueva a los cuatro niños que faltan y al entrenador.
Thai cave rescue | Here's what we know:
• 8 boys rescued since Sunday
• 4 boys and their soccer coach remain inside the cave
• Operations completed for the day
• Rescued children are recovering at a hospital
Follow live updates: https://t.co/XH58jHM5fP pic.twitter.com/oLgOXyUJeq
— CNN (@CNN) July 9, 2018
Dos de los últimos niños rescatados han llegado a los hospitales de Chiang Rai.
El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, supervisa esta tarde el operativo de evacuación, aunque no está previsto que hable públicamente
El sexto, el séptimo y el octavo muchacho de la cueva han salido en camilla, según informa Reuters y van a ser trasladados en helicóptero. Quedan retenidos en la caverna todavía cuatro chicos y el entrenador del equipo de fútbol. Hace pocas horas fue rescatado el quinto. Y ayer, antes de que anocheciera, salieron sanos y salvos cuatro compañeros. Las autoridades aún no han ofrecido una confirmación oficial de estos cuatro rescates.
Empiezan a ser rescatados por los submarinistas el sexto y el séptimo chico de la cueva. Han sido atados a los submarinistas experimentados como los anteriores cinco muchachos, que ya se encuentran a salvo en el hospital, después de atravesar más de 4 kilómetros de cavernas semiinundadas.
El personal médico de la misión de rescate ha declarado que sus primeras evaluaciones cuando los niños llegan al hospital se centran en su respiración, si muestran signos de hipotermia y si sufren una infección pulmonar en el aire conocida como ‘enfermedad de las cavernas’ causada por los excrementos de murciélagos y pájaros, que puede resultar fatal si no se trata y se extiende a otras partes del cuerpo.
Un integrante de la misión de rescate que vio a dos de los cuatro muchachos salir caminando de la cueva ha dicho a la agencia Reuters que estaban cansados pero sanos. Añadió que uno incluso parecía “animado y fresco”. No agregó más detalles. “Imagina corredores de maratón. Es como cuando alcanzan la línea de meta agotados”, dijo la fuente. En el hospital de Chiang Rai, se han colocado sábanas verdes para bloquear la entrada.
Los primeros cuatro niños rescatados se encuentran en buen estado de salud y han pedido arroz frito en el hospital este lunes, según dijo el jefe del equipo de rescate. Mientras, los buzos continúan las operaciones para sacar a los miembros restantes del grupo.
La Marina tailandesa afirma que el cuerpo retirado es del quinto niño rescatado, que será trasladado para su evaluación médica.
Un testigo citado por Reuters afirma que los equipos de rescate han sacado de la cueva un cuerpo en una camilla y lo han conducido a una ambulancia.
El nombre de los niños rescatados no se ha hecho público por respeto a las familias de los menores que continúan atrapados, han explicado los responsables de la misión.
Buenas noticias para los responsables del rescate. Las lluvias de la última noche no han subido el nivel del agua en la cueva donde siguen los niños.
El jefe de la misión espera “buenas noticias” en las próximas horas, ha asegurado en una comparecencia pública.
Los niños rescatados se encuentran bien, pero siguen separados de sus familiares por el riesgo potencial de infección, aseguran los responsables sanitarios.
Las autoridades tailandesas han confirmado oficialmente que se ha reanudado la segunda fase del rescate.
Unicef ha celebrado el rescate de los cuatro primeros niños con un mensaje que recuerda que los ahogamientos son la primera causa de muerte infantil en Tailandia:
Celebramos el rescate de los 4 primeros niños en la cueva de Tailandia con esta hermosa imagen de los alumnos de una escuela que aprenden a nadar con nuestro programa "Nado seguro". En el país asiático, el ahogamiento es la primera causa de mortalidad infantil pic.twitter.com/a8l6zo7xs9
— UNICEF ComitéEspañol (@unicef_es) July 9, 2018
Especialistas británicos que participan en el operativo de rescate han difundido en las redes un vídeo en el que se aprecia la extrema dificultad de las maniobras:
Retweeted Cesar A V (@cesarav7):
Retweeted Mónica Corrales (@monicacorrales):
Una muestra del complicado rescate de los niños y su entrenador en la cueva de Tailandia.
¡Héroes!#ThaiCaveRescue pic.twitter.com/tZ6sPCLVTN— Cesar A V (@cesarav7) July 9, 2018
El fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, anunció este domingo en las redes sociales que tiene a un equipo de ingenieros trabajando en el desarrollo de unas cápsulas submarinas que podrían ser empleadas en el rescate de los ocho niños.
El ministro tailandés de Interior, Anupong Paochinda, dijo hoy a los medios locales que todos están sanos y salvos, aunque el diario The Nation informa citando fuentes sanitarias de que al menos uno de ellos estaría en observación al haber empeorado su salud.
El personal de rescate necesita reponer las bombonas de aire comprimido utilizadas durante los más de 4 kilómetros de ruta al exterior y revaluar las condiciones en las inundaciones parciales de la cavidad, ubicada en la norteña provincia de Chiang Rai.
Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de los operativos, apuntó anoche en rueda de prensa que los equipos de rescate reanudarían las tareas entre las 07.00 y las 17.00 hora local (24.00 y 10.00 GMT) del lunes, pero evitó concretar el momento exacto.
El personal de rescate necesita reponer las bombonas de aire comprimido utilizadas durante los más de 4 kilómetros de ruta al exterior y revaluar las condiciones en las inundaciones parciales de la cavidad, ubicada en la norteña provincia de Chiang Rai.
Buenos días. Todo listo en Tailandia este lunes para comenzar el segundo día de la misión de rescate de los niños y el monitor que aún continúan en la cueva. Las previsiones son que se avecinan lluvias torrenciales. Este domingo, cuatro niño ya fueron rescatados.
domingo, 08 de julio
La lluvia monzónica vuelve a caer con fuerza desde hace unos minutos en la zona de la cueva lo que hace temer que el nivel del agua vuelva a subir dentro de la cavidad. Mientras, cuatro de los 12 jóvenes han sido rescatados y ya están fuera. Dentro quedan 8 de ellos y el monitor.
Las autoridades precisan ahora que son cuatro los niños de la cueva de Tailandia que ya han sido rescatados. El resto del grupo de 12 menores y un joven se encuentra en una zona segura de la gruta. El portavoz oficial de los equipos de rescate no ha querido dar detalles sobre el estado de salud de los rescatados ni sus nombres o edad.
Según la BBC, la misión de rescate está programada para reanudarse a las 8 AM hora local (3.00 hora de la España peninsular). Ahora son la nueve de la noche.
El rescate ha concluido por la noche y se reanudará en 10-20 horas porque “hemos usado todo el oxígeno”, según Narongsak, quien dijo que los niños más sanos fueron lo que salieron primero, informa la BBC.
“Para ejecutar la siguiente operación necesitaremos entre 10 y 20 horas, pero no más de 20. Pero tenemos que evaluar todos los factores.
“Los tanques de aire deben volver a colocarse en su lugar”, agregó, y señaló que el progreso de hoy fue un “gran éxito”.
Dijo que 13 buceadores extranjeros y cinco tailandeses participaban en el rescate y que dos submarinistas acompañarían a cada niño a medida que se extraían gradualmente.
Los rescatadores necesitarán cerca de 10 horas más para prepararse para la próxima operación, según acaba de informar el jefe de la operación de salvamento.
Cuatro de los niños rescatados han llegado al hospital de Chiang Rai, procedentes de la cueva.
Uno de los niños rescatados de la cueva está siendo monitorizado por los médicos. El resto parece estar en buenas condiciones.
Todos los niños de la cueva de Tailandia están ya a salvo. Los seis que quedaban y el entrenador se encuentran en la cámara 3 de la gruta, considerada zona segura.
A varios de los chicos se los han llevado en helicóptero.
El rescate de los niños de la cueva de Tailandia se está desarrollando mucho más rápidamente de lo previsto.
Los seis niños que quedaban y su entranador ya están en la cámara 3. Es decir, ya se encuentran a salvo. Su salida no debería demorarse mucho.
Los equipos de rescate ya han sacado a seis niños de la cueva. Quedan otros seis y su entrenador.
El rescate está yendo más rápido de lo que se pensaba. Al contrario de lo que se indicó en un principio, los rescatadores han sacado de la cueva primero a los niños que estaban más débiles, dejando a los más fuertes para el final.
En este momento, cuatro de los niños ya están fuera de la cueva. Otros dos han alcanzado la cámara tres, lo que supone que ya se encuentran a salvo. Es decir, de los 12 menores atrapados, la mitad ya están fuera de peligro.
Una vez salvado el primer grupo de chicos, los equipos de rescate han señalado que el drenaje de la cueva, que ha hecho bajar mucho el nivel del agua, ha permitido que numerosos tramos puedan caminarse. Eso ha provocado que los chicos hayan podido recorrer el camino mucho más rápido de lo previsto.
Ya son cuatro los niños que han salido de la cueva, según informan las autoridades tailandesas.
Este es el momento en que la ambulancia que transporta a los dos chicos arranca hacia el hospital.
WATCH: BBC footage of ambulance leaving cave site amidst reports first boys from trapped football team have been rescued #thamluangcave #thamluang #ถ้ำหลวง #13ชีวิตติดถ้ำ #13ชีวิตรอดแล้ว #พาหมูป่ากลับบ้าน #ThailandCaveRescue pic.twitter.com/qu441ZuiJH
— Howard Johnson (@Howardrjohnson) July 8, 2018
Confirmado. Los dos primeros niños ya han salido de la cueva, según las autoridades.
En esa tercera cámara, hay un equipo médico, que tratará a los menores y les preparará para afrontar el último tramo del túnel.
Esos dos menores han cubierto ya la parte más difícil, con lo que se da por hecho que están a salvo.
Primeras buenas noticias, aunque aún no han sido confirmadas oficialmente. Periodistas tailandeses informan que al menos dos de los chicos han llegado ya a la cámara 3, con lo que ya habrían cubierto la mayor parte de la distancia.
#thanluangcave rescue: there are UNCONFIRMED reports that at least two of the 13 people have reached chamber 3 (see map), so they’ve covered the majority of the distance already. But again, UNCONFIRMED. pic.twitter.com/UYtzu6ByGE
— Saksith Saiyasombut (@SaksithCNA) July 8, 2018
Primera información oficial sobre el estado del rescate. El gobernador de la provincia, Narongsak Osottanakorn, ha informado que 10 de los buceadores se han dirigido a la cámara en que están los niños y que tres van a hacer labores de apoyo.
Debido a la complejidad de la cueva y a la dificultad del rescate, aún no se sabe cuánto se tardará en sacar a los chicos.
Este es el ‘buddy diving’ o ‘buceo amigo’, el método que se va a emplear para sacar a los niños.
ปฏิบัติการพาหมูป่าออกถ้ำหลวง โดยให้ซีล 2 คน ประกบ 1 คน หน้า-หลัง มีเชือกนำทาง ซึ่งเด็กจะสวมหน้ากากดำน้ำแบบเต็มหน้าและใส่ชุดเว็ทสูท ต้องเจอกับเสี่ยงทั้ง กระแสน้ำ ความคดเคี้ยวถ้ำ-คอขวด และอุปสรรคใหญ่ คือจุดน้ำลึกสุด 5 ม. คาดใช้เวลา 11 ชม. เข้า 6 ชม. ออก 5 ชม. #พาทีมหมูป่ากลับบ้าน pic.twitter.com/gVGpwwro3q
— สำนักข่าวไทย อสมท (@TNAMCOT) July 8, 2018
Por el momento, las autoridades de Tailandia no dan ninguna información sobre en qué punto está el rescate de los niños de la cueva.
“Es una guerra contra el agua”. Así definen las autoridades la operación de rescate que debe permitir sacar de la cueva a los 12 menores y a su profesor. Fuera, está lloviendo con fuerza.
Las autoridades tienen dos planes para cuando salgan los niños de la cueva, dependiendo de su condición física y del tiempo. Si se encuentran bien, serán trasladados en coche hasta el hospital más cercano, a 60 kilómetros. Si alguno se halla en mal estado de salud, se le trasladará en helicóptero.
El primer grupo de niños ya habría empezado el camino hacia la salida de la cueva de Tailandia, según informa ‘The Guardian’.
Cada niño irá acompañado por dos buceadores en su salida de la cueva.
El diario ‘Bangkok Post’ ha explicado que los niños de la cueva de Tailandia van a ser divididos en cuatro grupos. El primero lo formarán cuatro menores. El segundo, el tercero y el cuarto serán de tres personas. El entrenador irá en el último.
El tubo se introduciría en la cueva y los niños irían avanzando por su interior.
Por si el rescate con buceadores no tuviera éxito, las autoridades de Tailandia tienen un plan B. Consiste en un gran tubo lleno de oxígeno donde se introducirían los niños y por donde se les sacaría de la cueva. La idea la propuso Elon Musk, de Tesla, que se comprometió a enviar un equipo a la zona, aunque hasta el momento no se tiene noticia de su llegada. El dispositivo que se ve en este tuit ha sido fabricado por los tailandeses.
Not Space-X. But a Thai version of @elonmusk idea of an air-filled tube for trapped boys to get out, being tested near #Thamluangcave pic.twitter.com/udsKAdHLgY
— Jonathan Head (@pakhead) July 8, 2018
Han pasado ya cinco horas desde que los buceadores entraron en la cueva de Tailandia. Si todo va como está previsto, deberían haber alcanzado ya el lugar donde se encuentran los niños y estarían preparando al primero de ellos para iniciar el trayecto hacia la salida de la cueva.
“Hemos estado esperando hasta el momento exacto para comenzar la evacuación. Está todo preparado para garantizar el éxito de la misión”, declaró en rueda de prensa Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de las operaciones.
“Estamos completamente preparados”, dijo Narongsak al referirse al descenso de los niveles de agua subterránea y la condición física y psicológica de los menores. “Ellos pueden caminar ahora a lo largo de mucha partes. Es el momento mas adecuado para sacarlos”, explicó el representante oficial
Una figura clave en el rescate es el doctor australiano Richard Harris, un anestesista basado en Adelaida. Este médico, experto buceador, ha examinado a los niños de Tailandia y ha establecido que están en condiciones para afrontar el rescate.
Harris ha sido incluso cámara de National Geographic en varios documentales sobre la vida submarina.
Para los tramos en que haya que bucear, la operación de rescate realizará lo que se llama ‘buddy diving’, buceo de amigos. Consiste en que los niños se atarán con cuerdas a los buceadores expertos, que les irán guiando. Además, serán los buceadores expertos los que lleven las bombonas de oxígeno de los chicos.
En los últimos días se han sacado de la cueva 128 millones de litros de agua, lo que ha permitido que varios tramos puedan recorrerse caminando.
Cuánto tardará el rescate, por qué se ha iniciado hoy, cuáles son sus principales riesgos,… Las claves del salvamento de los niños en este artículo.
Los buceadores tailandeses, que pertenecen a los Navy Seals de la marina de ese país, han colgado en Facebook un mensaje antes de entrar en la cueva con una foto en que se les ve juntar sus manos. “¡Nosotros, los Navy Seals de Tailandia, junto a un equipo de buceo internacional, estamos listos para traer de vuelta a casa al equipo de fútbol!”.
Un doctor australiano que ha examinado a los chicos ha afirmado que están en buen estado tanto físico como mental para afrontar el reto de salir de la cueva.
Pese a la bajada del nivel del agua, salir de la cueva sigue siendo una misión muy complicada. Hay algunos tramos en que los túneles son tan estrechos que los buceadores han de sacarse las botellas de oxígeno y ponérselas delante para poder atravesarlos.
El drenaje de la gruta ha hecho que, en estos momentos, el nivel del agua en la cueva esté en su nivel más bajo, con lo que los niños van a poder caminar en algunos tramos.
En la misión de rescate participan 13 buceadores extranjeros y cinco buceadores locales, que van a llevar con ellos a los niños para sacarlos de la cueva.
Según informan periodistas sobre el terreno, se espera que el primero de los niños logre salir de la cueva alrededor de las nueve de la noche hora local (cuatro de la tarde hora española).
Los 12 niños de entre 11 y 16 años y el adulto de 25 fueron encontrados la noche del lunes en una isla de terreno seco 4 kilómetros adentro de la caverna. El hallazgo se produjo tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1.300 personas.
Los menores y el adulto enclaustrados han podido recuperar parcialmente desde entonces las fuerzas al ser asistidos por médicos y psicólogos dentro de la gruta. Además, los escolares y el monitor han recibido un entrenamiento intensivo para aprender a bucear, aunque los expertos consideran que la operación entraña un elevado riesgo.
Los 13 se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol, cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.
La avanzadilla de fuertes lluvias que regó anoche la región ha sido la señal que ha marcado el inicio de las operaciones. “Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones. El agua (filtrada por el monte) puede volver a inundar las galerías”, ha declarado en una de sus comparecencias ante los medios el portavoz oficial, Narongsak Ossottanakorn.
Tras una pausa climatológica favorable, las aguas han descendido a lo largo de todo el complejo subterráneo gracias a los escapes naturales y al incesante drenaje artificial. La llegada de más lluvias, previstas desde hoy hasta el miércoles, podría aumentar la presión en la ya de por si complicada misión de rescate.
Las operaciones de rescate se desarrollarán de manera gradual, sacando primero a los niños en mejores condiciones físicas y psicológicas. En cada viaje a la gruta donde se hallan los menores los buzos tienen que recorrer unos 1,7 kilómetros de estrechos pasadizos subterráneos entre visibilidad nula y corrientes de agua, un camino de ida y vuelta que dura unas 11 horas.
Doctores y miembros de la asistencia sanitaria han sido desplegados dentro y en las proximidades de la caverna para proceder a un posible traslado de emergencia del grupo, ha apuntado Narongsak Ossottanakorn, portavoz de las operaciones.
Las autoridades han dado órdenes para que los más de 1.000 profesionales de la información apostados en las proximidades de la cueva abandonen la zona.
Las autoridades de Tailandia han confirmado que los equipos de salvamento han dado inicio a las tareas de rescate de los 12 niños y el joven de 25 años atrapados desde hace más de dos semanas en una cueva del norte de país.
Narongsak Ossottanakorn, portavoz de las operaciones, ha señalado que 18 buzos protagonizan la operación después de que el nivel del agua que inunda parcialmente las grutas haya descendido de forma notable, por lo que los niños podrán caminar en gran parte del trayecto.
“Ellos pueden caminar ahora a lo largo de muchas partes. Es el momento mas adecuado para sacarlos”, ha explicado Narongsak. Los rescatistas, 13 extranjeros y 5 tailandeses, “son los mejores” para realizar la evacuación, ha asegurado el portavoz, que ha precisado que esperan que el primer menor salga durante la noche de este domingo.
sábado, 07 de julio
Empieza a llover en la zona de la cueva donde están los niños, lo que puede dificultar las tareas de rescate. La previsión se sigue minuto a minuto.
Un miembro de los equipos de rescate ha resultado herido de gravedad, y otros tres, heridos leves, por el accidente de un vehículo durante las operaciones de rescate de los niños de la cueva de Tailandia. El todoterreno ha caído a un barranco debido, según medios locales, al desconocimiento del terreno por parte del conductor.
Los niños y el joven atrapados en la cueva de Tailandia recuperan poco a poco fuerzas gracias a la ingesta de complementos vitamínicos. Esto es fundamental para intentar la salida de la gruta.
Los escolares y el monitor han comenzado un entrenamiento intensivo para aprender a bucear, una opción de elevado riesgo pero que según los expertos sigue siendo la más probable.
El nivel de agua de la cueva de Tailandia continúa descendiendo gracias a la ventana de buen tiempo, las salidas de escape naturales y los trabajos de drenaje artificial.
Las autoridades barajan dos opciones para la salida de los niños y el joven atrapados en la cueva de Tailandia: bucear a través de los pasadizos inundados o encontrar una fisura en la montaña que sirva como puerta de salida alternativa.
Los problemas con el oxígeno también se replican en la conocida como ‘caverna 3’, donde los militares han instalado un campamento provisional. “Solo vamos a mantener desplegado al personal estrictamente necesario”, ha dicho Narongsak.
Solo cuatro doctores de la operación de rescate permanecerán en tareas de asistencia junto a los niños, para rebajar el consumo de aire.
Las autoridades de Tailandia han logrado solventar una de las últimas preocupaciones al mantener bajo control los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la cueva. “Hemos conseguido trasladar bombonas de oxígeno hasta la cavidad, donde han sido abiertas (…) la tarea ahora es mantener el equilibrio adecuado” entre ambos elementos para evitar situaciones adversas, ha apuntado el gobernador regional.
Narongsak Ossottanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai -donde se encuentra la cueva-, ha evitado dar una fecha para el inicio del rescate, pero ha dejado entrever que la misión podría tener lugar en un futuro muy próximo. “Tenemos un tiempo apropiado, por lo que tenemos que planificar y actuar rápido”, ha manifestado.
El receso en el nivel de las inundación en la cueva de Tailandia y la recuperación de fuerzas por parte de los niños, después de resistir sin comer durante varios días, son factores que favorecen el inicio del salvamento.
Las autoridades de Tailandia acaban de asegurar que ven “condiciones favorables” para proceder al rescate de los niños y el joven atrapados desde hace dos semanas en una cueva del norte del país, según informa la agencia Efe.
Los trabajos de rescate sufrieron ayer un duro revés con la muerte de un submarinista que agotó su oxígeno. Era Samarn Poonan, de 38 años, un exmiembro del cuerpo de élite de la Marina de Tailandia. Se había ofrecido como voluntario.
La cueva, de 10 kilómetros de longitud, está parcialmente inundada. Los equipos de emergencia están bombeando agua para despejar el camino para el rescate. A la vez, los niños están recibiendo clases aceleradas de buceo.
Las autoridades de Tailandia contactaron el pasado lunes, 2 de julio, con el grupo, al que se había dado por desaparecido después de adentrarse en la cueva el sábado 23 de junio cuando se vio sorprendido por las lluvias monzónicas.
Los niños han podido enviar cartas a sus familiares con un mensaje común: “Estamos bien”.
Si el rescate no se lleva a cabo rápido, la cueva de Tailandia puede quedar sellada por las lluvias hasta el próximo enero, lo que complicaría la situación de los niños y el joven atrapados.
Las autoridades de Tailandia se han dado un plazo de tres o cuatro días para intentar salvar a los niños atrapados en una cueva del norte del país. El riesgo de que las lluvias inunden la gruta ha acelerado los preparativos del rescate.