911 AMÉRICA LATINA #MartesDeColumnas @VRubioMarquez en @elheraldo_mx

NACIONAL, POLÍTICA

En 1967, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, junto con la empresa AT&T, estableció el número de emergencias 911 en función de que era una marcación sencilla, fácil de recordar y que nunca entonces había sido utilizada como código de área, de servicios o de oficinas. Desde entonces en ese país, en varias partes del mundo, y en México desde 2016, esos tres números son considerados sinónimo de “emergencia”.

Por donde se le vea, nuestra región natural e histórica de pertenencia, América Latina y el Caribe se encuentran hoy en situación de 911. Existe un pronóstico generalizado de que vienen tiempos económicos difíciles para la mayoría de los países de esta región. Durante las reuniones anuales del FMI celebradas recientemente en Washington, esta institución presentó su segundo informe del año que señala que la economía latinoamericana “casi no crecerá este año”, bajando su pronóstico regional para 2019 de 1.4% a 0.2% y el del año entrante a 1.8%.

Por su parte, la Cepal afirma que América Latina es la región más desigual del mundo, donde 10% de la población más privilegiada concentra 71% de la riqueza total. Y es el contexto de la inaceptable inequidad, las esperanzas truncadas, la desilusión de la política, el rechazo a los políticos y la coexistencia de estos elementos con la inmediatez y la algidez de las redes sociales, que se ha gestado en nuestra zona, una coyuntura de inestabilidad e incertidumbre pocas veces vista de manera simultánea.

En cosa de tan sólo dos meses, hubo crisis gubernamental en Perú, crisis social en Ecuador, crisis electoral en Bolivia y crisis política en Chile. Sucedieron dos elecciones presidenciales en Argentina y Uruguay; en el primer caso, definitoria de un nuevo cambio de rumbo político e ideológico, y en el segundo, pendiente una siguiente vuelta.

Colombia celebró sus elecciones intermedias, dejándonos ver las importantes diferencias en esa sociedad, principalmente asociadas al complejo tema de la paz; Venezuela continúa en una situación crítica que afecta a la región, pero sobre todo a la vecina Colombia, y desde febrero, Haití ha tenido intermitentes protestas sociales que han escalado en violencia. Brasil, por su parte, lidia con un discurso político que en ocasiones se confronta con escabrosos temas de democracia y derechos humanos. ¿Y México? México con lo suyo. Creciendo 0%, con niveles de inseguridad exacerbados y tratando de encontrar un nuevo camino.

No hay quien dude que estamos ante un escenario de 911 América Latina, que coincide con un cambio de era a nivel global, esperemos, hacia una etapa mejor, de más conciencia, de más humanismo, de más pensamiento colectivo, de mayor solidaridad, de respeto de las diferencias y de más centros y de menos maniqueísmos.

Los problemas y retos ahí están y se enardecen. Dependerá de nosotros si los transformamos en oportunidades.

POR VANESSA RUBIO

SENADORA DE LA REPÚBLICA

@VRUBIOMARQUEZ