A CASI UN AÑO DE LA VICTORIA DE TRUMP, PRESENTAN 8 PROTOTIPOS DE MURO
WASHINGTON .- A punto de cumplirse el 8 de noviembre un año de la victoria electoral de Donald Trump, hoy se presentaron en la frontera de Estados Unidos con México ocho prototipos del muro de separación que quiere levantar entre los dos países y que fue la principal propuesta de campaña del ahora presidente.
Ahora comenzará una fase de evaluación en la que se analizarán, entre otras cosas, si se puede trepar por los prototipos de muro para pasar al otro lado, si se pueden cavar túneles debajo de ellos o si se pueden romper. Durará entre 30 y 60 días.
A lo largo del último mes, desde el 26 de septiembre, seis empresas han estado trabajando en los prototipos, cuya construcción se completó en el tiempo previsto en el área de San Diego, en California, una de las zonas fronterizas en las que se detiene a más inmigrantes sin papeles.
Cuatro de los prototipos son de hormigón y los otros cuatro, de otros materiales más ligeros. Miden entre 5.50 y 9.10 metros de altura.
Tres de ellos tienen grandes rejillas que permiten ver el otro lado.
“La principal impresión que he tenido (al verlos) es lo grandes que son”, manifestó Ronald Vitiello, subdirector en funciones de la Patrulla Fronteriza, al presentarlos a la prensa en Otay Mesa.
Vitiello indicó que la construcción final podría ser una combinación de los ocho prototipos.
Trump defendió en la campaña electoral que había que cerrar los más de 3.100 kilómetros de frontera común entre Estados Unidos y México para evitar la entrada de inmigración ilegal y drogas al país.
En julio dijo que ya no creía necesario cerrar toda la frontera por las barreras naturales existentes y habló de entre mil 100 y mil 500 kilómetros a tapiar.
Entre los dos países ya hay unos mil kilómetros de barrera construidos durante administraciones anteriores.
El mandatario sigue asegurando que México pagará de una forma u otra la construcción del muro, algo que descarta de plano el gobierno de Enrique Peña Nieto. Ninguno de los prototipos presentado hoy tiene paneles solares, una opción que Trump defendió que podría servir para financiarlos.
Los prototipos se han construido con los únicos 20 millones de dólares que la administración del republicano ha conseguido que sean asignados para el muro. El Congreso estadounidense autorizó a principios de año que el Departamento de Seguridad Nacional reasignara al muro ese dinero de otras partidas del presupuesto.
Pese a la insistencia de Trump, el Congreso no ha liberado de momento ninguna partida para la financiación de la barrera.
San Diego y el Río Grande son dos de las zonas prioritarias para levantarla. En la zona de San Diego, la administración se ha acogido a permisos especiales para poder obviar determinadas leyes medioambientales y acelerar la construcción.