A DOS AÑOS DEL GOBIERNO DE AMLO LAS CONTROVERSIAS SOBRE SU GESTION SE POLARIZAN #MartesDeColumnas @JErnestoMadrid
Ernesto Madrid
Sin duda el discurso que está tarde dará el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su gestión a dos años de gobierno estará lleno de los éxitos alcanzados, pero en un entorno lleno de polarizaciones, de inestabilidades y de nulos resultados.
Vamos por partes…
De acuerdo a diversas encuestas dadas a conocer este día en algunos diarios nacionales la aprobación ciudadana al presidente López Obrador registró un repunte, al pasar de 59 a 64 por ciento entre octubre y noviembre de acuerdo al El Financiero, lo ilógico es que hay un sector mayoritario que los respalda, pero hay otro importante grupo de la sociedad que lo cuestiona y a veces de manera apasionada lo rechaza.
En contraste, El Economista da a conocer en su página en donde 3876 usuarios habían respondido a la pregunta ‘Si se volvieran a realizar las elecciones con los mismos partidos y los mismos candidatos ¿Cómo sería su voto el día de hoy? En donde Obrador sale ocupando el tercer lugar.
Y si le seguimos, la encuesta de aprobación presidencial de Buendía&Laredo le da un acuerdo nacional de 64%, que es formidable a dos años de su gobierno donde todas las variables políticas, sociales y económicas le son adversas o son un desastre.
Sobre su Plan de Desarrollo, sólo el 6% de las metas se han cumplido. López Obrador tendría que estar en una picada vertical, pero no lo está. Más aún, recuperó sus niveles de aprobación previos a la pandemia.
En la encuesta, el 40% afirmó que la entrega de dinero es lo mejor que ha hecho López Obrador, particularmente los adultos mayores.
Dicho de otra forma, mientras el mandatario siga extrayendo dinero de donde sea para regalarlo, mantendrá sólida esa aprobación.
Ahora, según la encuesta de encuestas de oraculus.mx, seis de cada 10 mexicanos aprueban la gestión de López Obrador, y aunque su nivel de aprobación es similar al de Felipe Calderón al cumplir su segundo año de gobierno, el contexto en el que se dieron ambas mediciones es diferente. Para el desastre en resultados de López Obrador, el apoyo que tiene es excepcional.
Lo cierto es que para que se desplome su aprobación por lo que sugieren los números en las encuestas, todavía falta un buen tiempo. La inteligencia emocional de los mexicanos le sigue dando carta blanca al no cuestionarlo ni revisar los datos, sólo ver su discurso sobre la corrupción y los culpables conservadores, que hasta ahora le ha resultado, pero que se está desgastando.
En lo que respecta a la economía, ya sea por decisiones de política pública u obligada por la pandemia de la covid-19, ha evolucionado de manera relativamente poco satisfactoria.
La producción y el empleo se han contraído, y las presiones inflacionarias han repuntado. Y contra todos los pronósticos y pese a la volatilidad, la cotización del dólar se mantiene. Dicho en palabras de Obrador: Funciono la recuperación económica, porque apoyamos abajo”.
Esto en un escenario cuando el diario La Jornada publico el domingo que en el 73% de los hogares mexicanos bajaron los ingresos.
Pero si nos vamos más a fondo una de las consecuencias económicas del COVID-19 será una caída histórica del Producto Interno Bruto. Tendremos el mayor retroceso desde 1932, dijo el Banco de México la semana pasada, seremos uno de los países en vías de desarrollo que solo creceremos la mitad.
En este contexto esta el empleo formal que es terrible, 555 mil plazas perdidas en estos dos años, contra 1.5 millones creadas con Peña Nieto y 2.3 millones con Calderón.
La pregunta es: ¿Con 10 millones más de pobres este año, cómo está tan bien evaluado? Si ha pauperizado al país, ¿qué ven esos 6 de cada 10 mexicanos que le aplauden?
Y si aún le rascamos más, ayer mismo lo expresó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom que dejo en claro que México tiene problemas severos con el manejo de la pandemia. El mensaje fue muy directo: necesitan tomárselo en serio, lo que el gobierno mexicano ha minimizado.
Otras de las promesas del presidente es sin duda el sistema de salud, que ahora a través del Instituto denominado Insabi prometió sería como Dinamarca o Canadá, pues bien, las imágenes que se difundieron el domingo son más que reveladoras, donde el presidente no atiende a mamás y papás con hijos con cáncer que se manifestaron en Baja California, pero si atiende a la madre de “El Chapo” Guzmán.
De inseguridad, ni hablar, López Obrador lleva casi el mismo número de muertos en dos años, que Felipe Calderón en todo el sexenio, esto sin tomar en cuenta que el crimen organizado ha tocado el corazón de México con el atentado al Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y el sábado pasado al empresario francés Baptiste Lormand y si nos vamos a los feminicidios, bien sabemos que diez mujeres son asesinadas cada día en territorio nacional 1 de cada 3, las cifras van al alza.
En materia energética, Pemex y CFE no han sido fortalecidas, la refinería cayó 13% se dio a conocer este lunes y la producción petrolera se desplomo a niveles de hace 40 años con una deuda que no se ha podido frenar, pero eso sí, hay que regresar a las energías sucias del pasado.
Pero hoy escucharemos la nota buena del gobierno del presidente López Obrador, que sin duda está en campaña con la bandera electoral de la vacuna del Covid-19, su nueva estrategia.