A PROMOVER EL CONSUMO DE VINO MEXICANO
SANTA MA. HUATULCO, OAXACA.- En el marco de la LI Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid presentó una solicitud con punto de acuerdo para que los Gobiernos de los Estados, la Cámara de Diputados, el Senado, las dependencias del Gobierno de la República y Municipios, dentro y fuera del país, asuman el compromiso de ofrecer vino de mesa exclusivamente mexicano, en caso de que éste se sirva en reuniones, festividades, encuentros, eventos y ceremonias en general.
Ello con la finalidad de apoyar al campo, la industria de la transformación y en general el desarrollo integral del sector vitivinícola del país, con el propósito de lograr una mayor generación de empleos, elevar la cultura del consumo de vino nacional y dar a conocer la calidad de los productos mexicanos.
El acuerdo expuesto por el Gobernador “Kiko“ Vega ante 30 gobernadores fue apoyado de manera unánime en sus términos y se hará llegar a las diversas dependencias de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, así como al Congreso de la Unión con la firme intención de que se cumpla este importante compromiso.
Durante esta reunión el enlace del Gobierno del Estado ante la CONAGO, Andrés Tapia Leyva, informó que este acuerdo es resultado del trabajo que se ha desarrollado al interior de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola que coordina el Gobernador Vega de Lamadrid, y que está conformada por los 10 estados con vocación vitivinícola.
En este marco, el mandatario estatal le expuso al Presidente de la República algunas de las necesidades que tiene este sector, así como el acuerdo de los gobernadores para ofrecer y en su caso, servir exclusivamente vino mexicano. A su vez, señaló que como parte de los trabajos de la Comisión, se está delineando la primera propuesta de Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola, basada en la propuesta que hiciera cuando fue Diputado Federal en la LXI Legislatura y que se presentará en próximas fechas ante legisladores federales.
“Sin lugar a dudas este es un acuerdo sumamente importante para el sector vitivinícola y para todos los productores del país, mayoritariamente para nuestros productores del Estado, ya que como bien sabemos tenemos casi el 80 por ciento de la producción nacional de vinos y es una industria que requiere este tipo de acciones específicas encaminadas a su desarrollo y crecimiento, tenemos un reto dentro de la Comisión que el pleno de los Gobernadores nos ha encargado y estamos logrando la construcción de acuerdos en beneficio del sector”, finalizó Vega de Lamadrid.