A PROPÓSITO DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO, SE DEBE PENSAR EN LAS HORAS DE RECREO
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Enrique Peña, llamó a todos los actores a seguir presentando propuestas para enriquecer el “Nuevo Modelo Educativo”, durante su discurso en Palacio Nacional, dijo el mandatario que todos somos responsables de cumplir la parte que nos corresponde como sociedad a enriquecer la que llamó la “Revolución Educativa más importante de los últimos cien años”.
Aquí una propuesta para hacer productivos los descansos en el patio escolar, luego de que durante las clases, niños y niñas trabajan juntos y entablan relaciones de compañerismo y cooperación bajo la mirada de un educador.
De las casi 8 horas que en promedio pasa un alumno/a en un centro escolar, por lo menos dos de estas horas, una cuarta parte de su horario las pasa en el patio, si contamos también los tiempos de educación física entrada y salida. Sin embargo, en los ratos de recreo en el patio del colegio es cuando surgen los problemas de convivencia en el centro escolar.
Problemas en el patio del colegio
1. Abusos de poder. Es donde se incrementan los abusos de poder entre niños mayores y pequeños, de chicos sobre chicas y de alumnos más agresivos sobre
2. Agresiones, insultos y amenazas. Algunos utilizan el patio de colegio como escenario para solucionar sus diferencias utilizando las agresiones físicas, los insultos y las amenazas.
3. Mala distribución del espacio. El fútbol suele ocupar la zona más amplia del patio, dejando poco espacio a otros alumnos con otros intereses o actividades.
Y además:
– Se nota que se ha perdido el aprendizaje generacional de juegos populares o de calle.
– Se percibe que se agudiza la situación de niños o niñas rechazados u olvidados.
– Muchos conflictos se intensifican por falta de unas normas de educación básica como pedir por favor, o disculparse.
En muchos colegios, además, es necesario utilizar la clase posterior al recreo para tratar los conflictos que se generan durante ese tiempo.
Por tanto, el patio del colegio debe ser también un lugar donde el colegio apoye una serie de aprendizajes relacionados con el desarrollo personal y social del alumnado, que van a influir directamente sobre el tipo de relaciones que se establecerá con sus iguales, en su capacidad de integración en un grupo…
En el patio del colegio, las interacciones entre iguales son más fuertes al no estar frente a un profesor. Por tanto, aunque no se pueda controlar, es preciso educar, posibilitar el desarrollo personal de cada alumno y su integración para que no se den situaciones de bullying o rechazo. Una falta de intervención intencionada desde el equipo de educadores, en la práctica, suele ser sustituida por abusos de poder, relaciones de independencia o exclusión.
Cómo convertir el patio del colegio en un espacio educativo
1. Trabajo en tutorías. Trabajar con los alumnos los temas de asertividad, actitudes de respeto y cooperación, solidaridad, no discriminación en función del sexo…
2. Resolución de conflictos. Observar quienes tienen problemas de integración o son objeto de discriminación para ayudarles desde los departamentos de psicología u orientación a los que necesitan mejorar su competencia social.
3 Mediación. El conflicto puese ser una oportunidad de mejora personal y colectiva cuando se resuelve mediante el diálogo,la negociación y la mediación. Es un paso necesario en el aprendizaje de la cultura de la paz.
Medios para conseguir que el patio del colegio sea un espacio educativo
1. Formación. Debe constar de momentos de reflexión en grupo, lectura comentada de textos y charlas de expertos.
2. Tutoría grupal. Espacio para actuar mediante la mediación para resolución positiva de los conflictos.
3. Aspectos organizativos. Están basados en la organización del tiempo de recreo en juegos participativos y colaborativos dirigidos por monitores para que los niños disfruten del tiempo de ocio y conozcan una gran variedad de juegos.
El profesorado en general es consciente de que el patio del colegio es el espacio ideal para poner en práctica habilidades sociales como la asertividad y la empatía, y enseñar en la práctica los valores morales.