A TRAVÉS DE LA MÚSICA, MÉXICO Y ECUADOR HERMANAN SUS CULTURAS

NACIONAL

MEXDF05DICIEMBRE2015Se realizó el Concierto Música en Armonía II, del movimiento nacional de agrupaciones musicales comunitarias representadas por 3338 niñas, niños y jóvenes músicos en escena. El concierto estuvo a cargo de Eduardo García Barrios, director artístico, en que se interpretaron melodías como: Marte, Allegro con brío de la Sinfonía núm. 5 en do menor, op.67, Xochipitzáhuatl, y Popurrís de Cri-Cri. Dicho evento se presentó en el  Altar a la patria (Monumento a los niños héroes) en el Bosque de Chapultepec, 1a sección. Fotos: Alan Villeda/Conaculta

CIUDAD DE MEXICO .- El Encuentro de Jóvenes Mitad del Mundo Ecuador-México concluirá este dia con un concierto en el Teatro Luis Humberto Salgado de Quito, Ecuador, donde se interpretarán obras de compositores mexicanos como Huapango, de José Pablo Moncayo, y La conga del Fuego Nuevo, de Arturo Márquez; además de las escritas por ecuatorianos como Arcoiris, de Giovanny Mera, y Diáspora,de Leonardo Cárdenas.

Eduardo García Barrios, presidente de este proyecto multilateral de cooperación en favor del fomento y el desarrollo musical entre la niñez y la juventud en riesgo social, así como titular del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura de México, informó que este encuentro tuvo dos etapas, la primera fue en Cuernavaca, Morelos, y la segunda en la capital ecuatoriana.

“Entre el 25 y 28 de octubre del año en curso, cinco maestros ecuatorianos: Amelia Rivadeneira, Victoria Robalino, Oswaldo Toro, Simón Gangotena y Jorge Oviedo, trabajaron con niños de la Orquesta Sinfónica Comunitaria Palmira, perteneciente al Sistema Sonemos, de Cuernavaca, Morelos, el cual dirige Arturo Márquez. Ahí impartieron talleres de cuerdas y de dirección orquestal con apoyo del programa Iberorquestas Juveniles y el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador”.

El proyecto pedagógico y artístico permitió potenciar, visibilizar y difundir las experiencias de ambos país, explicó Eduardo García Barrios. “Los maestros de ambas naciones colaboraron con los chicos. Los docentes ecuatorianos trabajaron en México con los niños morelenses, y en la segunda etapa el director musical, Pedro Arpide y los maestros Alejandra Soltero (cuerdas) y Andrés Gómez (percusión), trabajaron en Quito con los jóvenes ecuatorianos”.

El programa Iberorquestas Juveniles surgió conforme a los propósitos fijados en la Declaración de la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Chile en noviembre de 2007, con el tema Cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más incluyentes en Iberoamérica. La próxima reunión del Consejo Intergubernamental de dicho programa  se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre en Valparaíso, Chile.

 

 

Leave a Reply