A TRAVÉS DEL ARTE DIANA ROSAS Y LA UNAM TRANSFORMAN VIDAS EN TEPITO
Durante más de diez años, la fotógrafa Diana Rosas, conocida como la “Reina Roja”, ha estado comprometida con mejorar la vida de niños y jóvenes en Tepito, uno de los barrios más estigmatizados por la violencia en Ciudad de México.
Su iniciativa busca ofrecerles una alternativa mediante el arte y la educación, con el objetivo de alejar a las nuevas generaciones de las drogas y la delincuencia.
Asimismo, a través de su labor y en un esfuerzo conjunto con la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, donde trabaja como docente, se impulsa un programa de donación de libros y materiales artísticos.
Junto con la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, han brindado talleres de fotografía y arte a jóvenes del “Barrio Bravo”. Estudiantes de la carrera de Artes Visuales han sumado sus esfuerzos impartiendo clases, con la visión de replicar este modelo en otras zonas vulnerables de la ciudad.
Rosas resalta que Tepito, a menudo reducido a su fama por la violencia, es en realidad un lugar lleno de historia y cultura. Su enfoque es romper con los estigmas, ofreciendo a los niños la oportunidad de conocer el arte como una herramienta de transformación.
Durante su último evento, celebrado en el Espacio Cultural Tepito el pasado 8 de septiembre, más de 25 niños participaron en actividades artísticas, recibieron libros y juguetes, y disfrutaron de la música en vivo de bandas locales como Slom BlackBoy y Amenic Boom Bap.
Si bien el barrio de Tepito es un lugar lleno de historia y cultura, constantemente es estigmatizado por sus altos índices de criminalidad y violencia, en este sentido y de acuerdo con Diana Rosas existen alternativas mediante las cuales se puede modificar la percepción de las infancias y juventudes como lo es a través del arte y la cultura a fin de resarcir el tejido social.