ABUELOS PUEDEN SER DEMANDADOS PARA PAGAR PENSIÓN DE SUS NIETOS: ABDO KURI.
CIUDAD DE MEXICO .- Teofilo Abdo Kuri, magistrado de la Tercera Sala Familiar, señaló que el tema de la pensión alimenticia, es parte fundamental de la problemática que se da en la Ciudad de México, en un sin número de procedimientos, existe un espacio en donde se levantan comparecencias sin demandas escritas, para la pensión de aquellos que requieren reclamar dicha pensión.
Dijo que regularmente son las madres quienes reclaman la pensión para sus hijos menores, se les atiende de manera inmediata, en un lapso de 30 ó 40 minutos, si se tiene la certeza de dónde trabaja o cuánto asciende los ingresos de la persona que debe de pagar los alimentos, se le condena y se mandan los oficios correspondientes o se le obliga a depositar en los juzgados.
En entrevista con “Hagamos Justicia”, subrayó que las familias están protegidas, sólo falta información, para ello existen programas, como es el caso del primer piso de Plaza Juárez, se encuentra una ventanilla en donde se atienden ese tipo de comparecencias, que canalizan a los juzgados familiares.
“La ley establece un principio de proporcionalidad, de acuerdo a las necesidades y posibilidades, pero como el alimento es prioritario, es una facultad discrecional del juez familiar, el determinarlo dependiendo de las circunstancias que en el momento se le están narrando, eso trae como consecuencia que puedan ser 20, 25, 30, 50 por ciento, dependiendo del número de acreedores”, indicó el funcionario.
Asimismo señaló que el juez a lo largo del procedimiento, puede aumentar o disminuir, atendiendo las pruebas que se ofrezcan, y a la propia contestación del demandado.
Precisó que se le puede descontar esa pensión, de una dependencia o empresa, y cuando no, se le obliga mediante un billete de depósito que expide el Banco del Ahorro Nacional, para que lo exhiban en el juzgado con apercibimientos en todo caso de embargo, de no cumplir, pero es variable la cantidad que se pueda definir.