ACCIONES CONCRETAS PARA PROMOVER EL LIDERAZGO DE LAS MUJERES @VRubioMarquez #MartesDeColumnas
Estamos obligadas a realizar acciones en favor del empoderamiento de las mujeres en sus vertientes
Niñas y mujeres mexicanas estamos en todo nuestro derecho de exigir vivir una vida libre de violencia y tener acceso irrestricto y efectivo a todos nuestros derechos políticos, económicos y sociales. Faltaba más.
Quienes estamos en una posición de “poder hacer” que las cosas cambien, estamos obligadas también a realizar acciones concretas en favor del empoderamiento de las mujeres en sus diversas vertientes. Como la primera mujer en ocupar subsecretaría alguna en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la historia del país, tomé varias acciones que permitieran dejar un precedente en esta materia para contribuir a lo mucho que se ha avanzado en otros frentes.
En 2017 la Secretaría firmó “Él por Ella” de la ONU que implica el compromiso de generar políticas y acciones para promover la igualdad; se obligó a las emisoras de las Bolsas de Valores (empresas que cotizan en la Bolsa) y a la Banca de Desarrollo a transparentar la composición por género de sus consejos de administración; se obligó a toda la Banca de Desarrollo (Nafin, Banobras, Bancomext, FND, Bansefi, Banjército, etc.) a tener al menos un programa que de manera específica atendiera las necesidades de apoyo financiero, emprendedurismo, capacitación o aseguramiento de las mujeres; y se hicieron decenas de designaciones de mujeres capaces y capacitadas como consejeras, comisarias y expertas en estas instituciones. Fueron varias decisiones políticas y dos cambios legales promovidos desde el Ejecutivo.Ahora en el Legislativo, mi primera iniciativa de ley como senadora de la República fue para plasmar en ley la equidad en la integración de los consejeros independientes de la Banca de Desarrollo. Después de presentar la iniciativa y de vigilar su sinuoso camino por diversas comisiones del Senado, de Diputados, negociaciones y concientización en distintas áreas del Ejecutivo y lograr todas las respectivas aprobaciones, a partir del 4 de junio de 2019, la iniciativa que presenté se convirtió en ley. Hoy, a tan sólo nueve meses de su entrada en vigor, se pasó de tener una sola consejera independiente a 7, de un total de 15, es decir, se logró paridad. Debido a la posición de liderazgo y de influencia en la toma de decisiones que tienen los consejeros independientes dentro de un sector que afecta positivamente a millones de mexicanas y mexicanos, ahora se tendrá una visión distinta, más integral y complementaria, necesaria para empoderar económicamente a las mujeres en nuestro país. Felicidades a María del Carmen, Irma, Leticia, Fanny, Lourdes y Luz María, nuevas consejeras independientes de la Banca de Desarrollo que han sido designadas en la administración actual a raíz del cambio legal que propusimos en septiembre de 2018. Todas ellas acompañan ahora a Araceli, que estuvo sola como la única consejera independiente de la Banca de Desarrollo durante años.
Acciones concretas, resultados tangibles que hacen la diferencia.
POR VANESSA RUBIO
SENADORA DEL PRI
@VRUBIOMARQUEZ