ACEPTARÁ SEGURIDAD DEL GOBIERNO CAPITALINO EN EVENTOS MASIVOS : MIKEL ARRIOLA

NACIONAL

MIKEL

CIUDAD DE MEXICO .- El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la jefatura de gobierno, Mikel Arriola pidió ya no más violencia política y dijo que aceptará la seguridad que le ofrezcan las autoridades para eventos masivos.

Entrevistado al término de un recorrido por el mercado de Coyoacán calificó como un hecho positivo los convenios de civilidad que firmaron los partidos políticos locales ante el gobierno de la ciudad y la autoridad electoral de la capital del país.

“Me parece muy bien, un paso adelante, a los actos van muchos adultos mayores, van muchos niños, muchas mujeres, entonces desgraciadamente, si se suscita otra a vez un hecho de este tipo, de esta magnitud de violencia, pues hay vidas en riesgo”, alertó.

Dijo que los actos de precampaña y campañas tiene que ser de intercambio de ideas, donde se acudan a escuchar las propuestas, transcurrir en paz y convertir en una fiesta la elección.

“Tenemos que ir todos porque así sea, que compitamos en igualdad de circunstancia, equidad y sobre todo seguridad”, comentó.

Expresó su confianza en las instituciones electorales locales y federales, así como en las autoridades capitalinas, aunque, dijo que estas últimas tienen que mejorar su desempeño, sobre todo en materia de seguridad.

“Soy un ciudadano que confía en sus autoridades, que confía en que tienen que cumplir su papel, en las instituciones, yo le apuesto a las instituciones siempre y obviamente tienen que mejorarse en la Ciudad de México porque hay un grave problema de seguridad”, remarcó.

Dijo que la seguridad no debería ser un derecho propio de los precandidatos sino de la población en general, pues en Coyoacán el robo a casa habitación y en el transporte se ha incrementado en 10 por ciento en relación con un año anterior.

“Si la seguridad mejora en la ciudad no tendríamos que estar hablando de problemas de inseguridad en los procesos electorales, pero lo que si me parece muy importante es que no haya violencia política”, dijo.

Indicó que frente a la intolerancia que puede provocar violencia en los actos masivos, si la autoridad del gobierno de la ciudad le ofrece seguridad, la aceptara para que resguarden la integridad de los asistentes a estos.

“Yo la aceptaría para garantizar la seguridad de las personas que van a los eventos, no vaya a ser que explote la violencia, que haya intolerancia respecto a algún partido. Hay militancia que quizá tiene ideas radicales, como el caso que ya vimos aquí en Coyoacán y frente al radicalismo tenemos que estar preparados y prevenidos”, señaló.

Mikel Arriola recordó que en Coyoacán se presentaron dos casos de violencia política, en uno de los cuales se suscitó el deceso de una mujer, sin que se conozca el curso de las investigaciones, “a quienes han consignado, quienes perpetraron estos hechos”.

“Sería muy sano para la convivencia democrática y para este proceso saber qué pasó en estos dos eventos, para que ciertamente no se repitan y nos garanticen, no a los precandidatos o candidatos, que le garanticen a los capitalinos que sea un proceso pacífico”, indicó.

Durante sus eventos de precampaña de este sábado, que iniciaron a las 7:00 horas en los Viveros de Coyoacán, donde convivió con personas que hacían deporte y corrió 8.4 kilómetros dialogó con vecinos.

Dijo que entre los problemas que le expresaron se deben resolver en la demarcación, además de la seguridad, están el abasto de agua, la reconstrucción de escuelas después de los sismos, así como afrontar corrupción en la administración delegacional.

Pasado el medio día, almorzó tostadas en un puesto del mercado del centro de Coyoacán, donde algunos comensales que lo reconocían lo saludaron, algunos le expresaban su apoyo y dos niños de la calle le pidieron los invitara a comer, a lo cual accedió y platicó por un rato con ellos.

Después camino por la calle de Ignacio Allende, donde saludó a los comerciantes de puestos instalados en las banquetas hasta que llegó a la explanada, frente a la delegación.

Ahí, una persona a quien le lustraban los zapatos le grito: “Tú te la vas a llevar” , a lo que Arriola contestó: “que tengas boca de profeta”.

Luego de su recorrido por Coyoacán, el precandidato del PRI a la jefatura de gobierno se dirigió a Xochimilco, donde se reunió con productores agropecuarios de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Indicó que si bien la gran atracción de Xochimilco es el agua, ahora se convirtió en un problema por las descargas a los canales y los asentamientos irregulares, que se han convertido un incentivo perverso para algunos funcionales delegacionales que alientan las invasiones de predios que son reservas ecológicas.

Añadió que se deben acabar con los asentamientos irregulares en las zonas chinamperas, recuperar las plantas de bombeo existentes y realizar un proyecto de una presa y realimentar el acuífero en la zona.

Leave a Reply