ACERCAMIENTO MÉXICO-EU, ES POSITIVO, PERO HABRÁ COSAS INESPERADAS : LUIS VIDEGARAY.

NACIONAL

 

CONDORITO

CIUDAD DE MEXICO .- El acercamiento que han tenido los gobiernos de México y Estados Unidos es alentador porque es el inicio de una negociación positiva para tratar los temas en común de manera integral; sin embargo, en el camino de este proceso los mexicanos deben ser pacientes y tener fortaleza porque “nos encontraremos con cosas inesperadas”, reconoció el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgray.

El canciller mexicano se refirió a los temas que se trataron en la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Estado y Seguridad Interior de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente, y aseguró que este gobierno dejó en claro el sentimiento de agravio que tienen los mexicanos ante las declaraciones de Donald Trump.

Agregó que en los encuentros se planteó que a pesar de las diferencias públicas entre ambas administraciones, se empezaron a delinear algunas directrices de la relación bilateral en temas como migración y comercio.

Por ejemplo, recordó que el secretario de Seguridad Interior hizo tres compromisos: no habrá deportaciones masivas, “no se debe ni se pueden militarizar las operaciones” de deportación y reconoció el principio de no aceptación de acciones unilaterales y extraterritoriales, que son para cualquier nación francamente inaceptables.

Entrevistado en el estudio de Joaquín López Dóriga, el funcionario admitió que la forma en que el presidente de Estados Unidos hace su comunicación publica genera incertidumbre y el contraste entre las voces no sólo impacta a México sino al mundo, lo cual pudo percibir en la reunión del G-20 al conversar con homólogos de países como Alemania, China, Brasil, Francia, España.

Videgaray Caso dijo que los representantes de Trump tuvieron claro que pueden tomar decisiones conforme a sus leyes y su territorio, pero no imponerlos a México, lo cual es un principio elemental de soberanía.

Admitió que le ha tocado vivir un momento de definiciones para el futuro del país y los mexicanos porque en los próximos meses habrá un proceso intenso de dialogo que definirá la relación con Estados Unidos en las próximas décadas en temas tanto económicos como humanos.

 

Leave a Reply