ACUSADO DE VIOLACIÓN Y FRAUDE PROCESAL ENFRENTA LA JUSTICIA EN MÉXICO
El empresario Óscar Manuel Herrejón Caballero, acusado de violación agravada y fraude procesal, fue extraditado a México desde Italia tras ser requerido por dos juzgados del país. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la extradición se realizó el pasado 27 de noviembre, cumpliendo con el Tratado de Extradición entre ambas naciones.
Su traslado fue coordinado desde el Aeropuerto Internacional de Fiumicino en Roma hasta la Ciudad de México, donde deberá enfrentar los cargos pendientes.
De acuerdo con las investigaciones, Herrejón presuntamente cometió violación en 2020 contra dos subordinadas cuando se desempeñaba como funcionario bancario. Además, en 2023, habría intentado realizar un fraude procesal al exigir un pago mayor al que le correspondía por concepto de salario e indemnización, pese a haber recibido las cantidades correctas.
En abril de este año, Herrejón fue detenido en el Estado de México, pero no se le vinculó a proceso debido a errores en la solicitud. En junio, fue nuevamente capturado por la Interpol en Roma, Italia, mientras asistía a la boda de su hijo, Manuel Herrejón Suárez, director ejecutivo de Masari Casa de Bolsa.
Tras su llegada al país, la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña concedió una suspensión que limita la ejecución de una de las órdenes de aprehensión en su contra, aunque deberá responder por el delito de fraude procesal que se le imputan en la Ciudad de México, para lo cual fue citado a audiencia este 2 de diciembre.
En paralelo, las dos presuntas víctimas de violación hicieron pública una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, denunciando la presunta intervención de figuras políticas y económicas en favor de Herrejón. Es el caso del líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, a quien se señala de influir en el caso para proteger al empresario.
De acuerdo con medios nacionales, en junio de este año Masari Casa de Bolsa desistió de su solicitud para transformarse en banco tras la detención de Oscar Herrejón. Herrejón hijo había expresado sus pretensiones de ser accionista del nuevo banco, con la aportación de capital, que parcialmente provenía de donativos de su padre.