ACUSAN DESAIRE DE FUNCIONARIOS A CONGRESO
CIUDAD DE MEXICO .- Legisladores de Oposición reprocharon a funcionarios federales que privilegiaran su asistencia a la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador y evadieran la reunión de trabajo en San Lázaro.
Durante la reunión de la Tercera Comisión de la Permanente, y con las sillas de los cuatro funcionarios citados vacías, calificaron como un desaire y una falta de respeto la inasistencia de los titulares de Pemex, Hacienda, Secretaría de Energía y Profeco a la comparecencia pactada para este martes para explicar las acciones en materia de combate al huachicol y sus consecuencias.
El panista Ricardo García Escalante informó que la reunión fue cancelada hoy a las 8:20 horas, es decir, 40 minutos antes de la cita programada.
Reprochó el trato de los funcionarios al Congreso, pues sí tuvieran tiempo y disposición de acompañar al Mandatario federal en su conferencia matutina, pero no para comparecer.
“Todos vimos que la Secretaria estuvo en la conferencia del Presidente y ahorita se nos informa al entrar aquí, ya de manera oficial, a las 9:15, una comunicación de Gobernación, donde se nos informa que no podrán acudir a la reunión de trabajo planteada”, señaló.
En su turno, la priista Dulce María Sauri hizo una comparación entre el comportamiento de los funcionarios federales durante el sexenio pasado ante el gasolinazo y la actual Administración ante el desabasto de combustible.
“Trece de enero de 2017, ante la tensión social y política en el marco del incremento de la gasolina que se había registrado desde el primero de enero de año, comparecencia de funcionarios federales ante el Pleno de la Cámara de Diputados; se desahogaron dudas e inquietudes de funcionarios durante cuatro horas. Quince de enero de 2019, las sillas vacías de los cuatro funcionarios que habían sido citados a comparecer”, recordó.
La ex Gobernadora cuestionó el argumento de los servidores para cancelar la reunión de trabajo.
“Se habla de una emergencia madrugadora que hizo imposible que asistieran, emergencia que, por cierto, el País está registrando desde el 27 de diciembre. Estrategia que, por cierto, no impidió que acompañaran al Presidente en su conferencia matutina por casi dos horas el día de hoy y, enfatizo, acompañar, no hablar, no plantear”, agregó.
Legisladores de Morena justificaron la inasistencia de los funcionarios argumentando que un nuevo sabotaje al ducto Tuxpan-Azcapotzalco creó una situación de emergencia.
El coordinador de esa bancada en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, rechazó que la inasistencia sea un desaire o una falta de respeto.
“Hay asuntos de emergencia que atender en estos momentos, derivado de la estrategia de robo de combustible, hay peticiones importantes que atender en materia de abasto en los estados, no es de ninguna manera un desaire al Poder Legislativo y no es de ninguna manera una evasión a su responsabilidad. Nos piden comprensión ante el tamaño de la urgencia”, indicó.
Delgado aseguró que existe absoluta disposición para reprogramar el encuentro entre representantes del Gobierno federal y los legisladores.
“Comunicar su absoluta disposición y dar información de cómo avanza este tema. No es una posición personal de estos funcionarios, es una posición del Presidente de la República de ser transparentes”, agregó.