ACUSAN HUECOS EN LA CONSULTA : ACADEMICOS Y ESPECIALISTAS

NACIONAL

ESPRIÚ

CIUDAD DE MEXICO .- Académicos y especialistas cuestionaron la seriedad del proceso para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Sin embargo, Jesús Ramírez Cuevas, próximo vocero del Presidente electo, dijo que se tienen mecanismos de seguridad que evitará cualquier fraude.

El proceso durará cuatro días con votación abierta desde las 8:00 horas hasta las 18:00 horas en mil 73 casillas colocadas en plazas y parques públicos.

Los participantes tendrán su boleta tras mostrar la credencial de elector; las papeletas no estarán foliadas.

Ramírez explicó que aunque las papeletas no están foliadas serán numeradas y firmadas por los representantes en cada casilla. Además, descartó que pueda haber falsificación de éstas, pues el número de sufragios registrados vía electrónica por los organizadores deberá corresponder con la cantidad de papeletas entregadas a cada mesa.

Alexandra Zapata, del IMCO, lamentó que los ciudadanos sean llamados a participar en una consulta sin conocer información completa, además de que miembros del Gobierno entrante han defendido la opción de Santa Lucía sobre la de Texcoco.

“Genera mucha preocupación porque el objetivo no es simplemente escoger una alternativa, sino escoger la mejor alternativa, que potencialice la competitividad de México”, planteó Zapata.

Javier Aparicio, investigador del CIDE, criticó que la consulta no tenga mecanismos que garanticen certeza y representatividad.

“En proporción, hay más municipios de Chiapas y de Veracruz que del Edomex, y suena muy raro que la consulta no se haga en todo el Edomex siendo que el Aeropuerto está en ese estado.

El especialista en derecho electoral por la UNAM Roberto Duque reprochó que las boletas no cuenten con mecanismos de seguridad y que no haya un padrón de votantes.

Enrique Calderón, de la Fundación Rosenblueth, detalló que durante la consulta se utilizará una app para verificar que cada ciudadano participe únicamente una vez, aunque negó que estén empleado el padrón electoral como base de datos.

Advierten ejercicio ‘alegal’
Al no estar sustentada en ninguna norma, la consulta convocada por el Gobierno entrante sobre el NAIM es “alegal” y no puede tener carácter vinculante, afirmó Eduardo Huchim.

El ex consejero electoral destacó que, si bien es positivo consultar a la sociedad en asuntos de política pública, dijo que se tendrían que establecer acotaciones en temas altamente técnicos, como el caso de una terminal aérea, o bien, que el resultado no sea definitorio, sino que sirva como un insumo para la toma de decisiones.

“Es una consulta que llamaría alegal; no es ilegal, porque no va contra ninguna ley, pero tampoco es legal porque no hay nada que la sustente. Es un ejercicio democrático alegal”, precisó.

Para el analista, el ejercicio sobre el NAIM no puede ser vinculante.

“Aun cuando diga el Presidente electo que se va hacer lo que el pueblo diga, finalmente la decisión y la responsabilidad es suya, y puede estar en consonancia con el resultado de la consulta o no”, indicó.

“La participación social es importante, no necesariamente con carácter definitorio, pero sí es importante saber qué está pensando la sociedad, pero esto sería más útil en asuntos que no requieren tantas especificidades como en el caso del nuevo aeropuerto.

“Es bueno que se consulte a la población, en el sentido de saber lo que está pensando la mayoría o el sector que acuda a votar. Es como una encuesta magna, pero no puede ser ésta una vía adecuada para dar solidez a asuntos técnicos; creo que no es el mejor camino”, subrayó.

Leave a Reply