ACUSAN QUE FGE-VERACRUZ NIEGA ACCESO A FOTOS

NACIONAL

VERACRUZ

CIUDAD DE MEXICO .-  La Fiscalía General del Estado de Veracruz no ha dado información a familiares de personas desaparecidas tras el hallazgo de 166 cuerpos en varias fosas en el Municipio de Alvarado, Veracruz.

Ayer, la institución informó que, a partir de este viernes a las 17:00 horas, estarían disponibles para los familiares las fotografías de las prendas, accesorios e identificaciones halladas junto a los cuerpos.

Sin embargo, Marcela Verdín, hija José Guadalupe Verdín -ex funcionario municipal de Poza Rica desaparecido hace tres años- señaló que esto es falso.

En entrevista, detalló que se comunicó vía telefónica a la Fiscalía donde le negaron el acceso a las imágenes.

“Me dijeron que solamente las autoridades tendrán acceso a ellas, en este caso, el Fiscal que recibió mi denuncia”, comentó Marcela.

“Esta información solamente fue para los medios, no es necesario que te traslades a Xalapa porque tú no podrás ver las fotos”, le dijeron.

¿Cómo te sientes con esta respuesta de la Fiscalía?, se le preguntó.

“Impotente, toda esta información está perdida con ellos; nunca tendremos acceso a esos indicios”, lamentó.

A pesar de la negativa, la familia Verdín acudirá mañana a la Fiscalía para poder ver las imágenes.

Mario Reyes, vendedor de autos, desapareció el 19 de agosto de 2012 en el centro de Córdoba a la edad de 28 años, su vehículo fue encontrado días después pero él no.

Una familiar del joven desaparecido, y quien pidió omitir su nombre, se enteró del hallazgo a través de Facebook.

“La Fiscalía nunca hace nada, tenemos seis años de que no han echo nada y no tenemos acceso a saber sobre los cuerpos encontrados. Nunca avisan nada, si uno va a la Fiscalía simplemente no te dan información “, reprochó.

“Hablamos y dicen que apenas están haciendo la carpeta de investigación, están dando largas”.

Desde San Pedro Sula, Honduras, Teresa Amaya Cruz busca a su sobrino José Heriberto Medina, de 22 años, quien fue visto por última vez el 23 de enero en Veracruz.

Del paradero de su familiar no sabe mucho.

“Sólo nos dijeron que lo habían matado y su cuerpo nunca apareció”, dijo.

Se enteró del hallazgo de los 166 a través de la televisión, pero transportarse hasta Xalapa para reconocer alguna prenda de su familiar le tomaría tres días y mucho dinero.

“Somos personas de escasos recursos”, expresó.

Sugirió habilitar una página en internet para que las personas que viven lejos puedan consultar el álbum.

Esta mañana, a través de un comunicado conjunto,15 colectivos de familiares de personas desaparecidas calificaron de irresponsables las acciones del Fiscal General Jorge Winckler Ortiz por no involucrarlos en los hallazgos de los 166 cuerpos.

“Se desconoce si la escena fue procesada de manera adecuada y si hay más restos, cuál fue el proceso para determinar el tiempo que los restos humanos llevaban en ese lugar, cuánto tiempo tardarán en procesarlo y si solo se trata de 32 fosas o el número es mayor”, expusieron.

Leave a Reply