ACUSAN VANDALIZACIÓN EN PLATAFORMAS PETROLERAS

NACIONAL

CIUDAD DE MEXICO .-  El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que están revisando la contabilidad en las plataformas de Campeche y el litoral de Tabasco para confirmar cuánto crudo se exporta y cuánto se reporta, pues existen datos sobre “vandalización”.

“Tenemos información de que nos están vandalizando plataformas en Campeche, el litoral de Tabasco y queremos revisar todo lo relacionado con la extracción de petróleo, en terminales, en los puertos, en este caso en Dos Bocas y en toda la región del litoral de Campeche y Tabasco, que es por donde está saliendo el petróleo al extranjero, la mayor cantidad, un millón de barriles diarios sale de Dos Bocas, de la terminal, es un asunto que tenemos pendiente, vamos poco a poco, uno por uno, pero vamos a ir limpiando.

“Es un asunto de contabilidad, de estar seguros que se está exportando una cantidad y no otra, que la contabilidad al interior es la adecuada, la medición de que esa es la cantidad de petróleo que se está exportando, lo que se extrae de los pozos”, explicó.

El Mandatario comentó que la reforma energética no tuvo los efectos que se esperaban para aumentar la producción y exportación de crudo, por el contrario hubo una caída.

“Tenemos un problema que nos dejó la reforma energética”, aseguró.

“Se suponía de que para este tiempo se tenían que producir 3 millones de barriles porque iba a llegar la inversión e iban a perforarse más pozos, pero esto no sucedió en cuanto a producción”.

Esto produjo, continuó, una caída en la producción petrolera, de 2 millones 200 mil barriles que se producían cuando se aprobó la reforma estamos en un millón 750 mil barriles y con tendencia a la baja.

“En esa caída también”, afirmó, “queremos ver si no hay huachicoleo, eso es lo que estamos explorando”.

El Presidente aseguró que se está interviniendo para detener esa caída y se están entregando contratos para explorar y perforar pozos, con urgencia.

“Esto no se logra pronto, calculamos que a finales del año y a partir de ahí vamos a tener nuestro propósito de recuperar la producción petrolera”, dijo.

Para 2024 se buca tener como mínimo una producción de 2 millones 400 mil barriles, que nos permita ser independientes y con ese volumen podamos operar las seis refinerías que tenemos y la nueva y ya no tengamos que comprar la gasolina en el extranjero.

El tabasqueño sostuvo que la caída en la producción se debió a falta de inversión porque se actúo o con inenuidad, de que se pensó que con la reforma energética bastaba y que no era necesaria la inversión pública, incluso se le quitó presupuesto a Pemex y resulta que no llegó la ansiada inversión extranjera y no se ha obtenido producción de los contratos que se entregaron.

“Si lo vemos así fueron muy ineficientes los que llevaron a cabo esta política, lo otro si se quiere pensar mal, lo hicieron de manera intencional, para acabar con la industria petrolera”, dijo.

Leave a Reply