ACUSAN VECINOS DAÑOS A SUS VIVIENDAS POR OBRA

NACIONAL

peri

CIUDAD DE MÉXICO.- Vecinos de la colonia Pedregal de Carrasco, en la delegación Coyoacán, denunciaron ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) que la edificación de la inmobiliaria Mantik Pedregal, ubicada sobre Avenida Periférico Sur 5178, ha generado contaminación auditiva durante la noche y afectaciones a sus viviendas debido a las vibraciones ocasionadas por la maquinaria pesada.

Los colonos han presentado 11 denuncias ante la PAOT, las cuales cuentan con el número de expediente PAOT-2017-4127-SOT-1T13. Dichas quejas fueron interpuestas desde el 18 de diciembre del año pasado. Actualmente, el estatus de éstas es que se encuentra en investigación.

“Los vecinos que viven justo atrás han tenido muchos problemas. Por ejemplo, las vibraciones han hecho que se salgan los azulejos de sus pisos, y existen algunas grietas que se están generando”, afirmó Natalia Trejo, vocera de la coordinación de asambleas en Coyoacán, quien además comentó que el movimiento de las excavadoras y el cascajo que se desecha cerca de sus viviendas han afectado la calidad de sus hogares.

Mediante una solicitud de información realizada por este diario, la Dirección General Jurídica y de Gobierno de esa demarcación destacó que tres meses después de la denuncia ciudadana, el 8 de marzo de 2018, se realizó la Orden de Visita de verificación en Materia de Construcción.

Posteriormente, el 22 de junio pasado se llevó a cabo la implementación de medidas cautelares; seis días después, se realizó un levantamiento provisional por un término de 30 días naturales; y finalmente, la autoridad precisó que este 28 de julio se llevarían a cabo la reposición de sellos de suspensión.

Por su parte, Roberto Castillo, ex candidato independiente por el Distrito 26 de la capital, resaltó que “vivimos en una lógica en la cual el territorio está hecho únicamente para ser riqueza, para generar renta, para que las constructoras puedan hacer sus negocios y estamos olvidando por completo que la ciudad también es construcción de comunidad: áreas verdes, un aire más limpio, una mejor convivencia, porque se necesita el espacio público para que la gente se reúna y discuta”.

Leave a Reply