ADECUAR A NECESIDADES DE MEXICO PASTORAL DE 15 AÑOS: CEM

NACIONAL
blob-18CIUDAD DE MÉXICO.- La Iglesia católica mexicana atenderá las instrucciones del papa Francisco plateadas durante su visita en el país, definiendo una agenda pastoral que responder a “los desafíos que enfrenta y enfrentará México”, como la violencia, corrupción e inseguridad.
La nueva dirección que tomará la Iglesia local será acordada en un documento que registre una serie de compromisos y metas internas a cumplir entre los próximos 15 años: la Agenda 2032 de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Este “proyecto global de pastoral” será presentado ante los obispos y el nuevo nuncio, Franco Coppola, durante la próxima Asamblea Plenaria número 102 de la CEM, que se desarrolla del 7 al 13 de noviembre, reveló a Excélsior el obispo Sigifredo Noriega Barceló, miembro del Consejo de Presidencia del Episcopado.
Se buscará una ruta a través de cuatro preguntas a responder en grupos de obispo. La primera es ¿qué es lo que queremos? y ¿qué buscamos como Iglesia?”, detalló.
Con esta interrogante la jerarquía católica del país buscará dejar clara la tarea que les dejó el papa Francisco en el encuentro de la Catedral Metropolitana, del 16 de febrero pasado: “pidió un serio y cualificado proyecto global de pastoral”.
La segunda es, ¿qué miramos hoy en la situación de la Iglesia y la situación en México? ¿qué miramos hoy en el presente y las posibles tendencias y megatendencias en 15 años?”, explicó.
Este punto marcará la respuesta de la Iglesia católica sobre “los desafíos, las distintas realidades que vive México”; es decir, sobre temas como violencia, inseguridad, corrupción, ateismo, migración, juventud y grupos vulnerables, entre otros.
Todos los temas que el Papa trató en México son el punto de partida, no solo temas de coyuntura, pues hay temas que ya tienden a hacerse estructurales, (contestaremos) ¿cómo miramos a la Iglesia mexicana ante esa situación?”, indicó el también obispo de Zacatecas.
El tema tres pondrá en la mesa elementos para discernir, bajo los ejes de ¿qué quiere Dios y la Iglesia a partir de la realidad en la sociedad mexicana?
Ahí vamos a dar elementos para hacer el discernimiento pastoral, ¿qué es lo que Dios quiere de nosotros?”, explicó.
La pregunta cuatro deberá contestar qué va hacer la Iglesia, con base en lo anterior. Una vez delimitando los desafíos “más urgentes y los que se puedan presentar en los siguientes años será el resultado del plan”.
Las preguntas que contesten los obispos en su cónclave en Lago Casa de Guadalupe serán la hoja de ruta para sentar la agenda. En la reunión de marzo 2017, la Asamblea 103, iniciará el proyecto.

Leave a Reply