ADVIERTEN PRIÍSTAS RIESGOS EN “TRIUNFALISMOS”

NACIONAL

PRI

CIUDAD DE MEXICO .- Alianza Generacional, corriente de opinión al interior del PRI, advirtió riesgos en los “triunfalismos, autocomplacencia y decisiones autoritarias” en este partido que los afectarán en la contienda del año próximo. Propuso, en cambio, consulta a militantes y simpatizantes” para la elección de su candidato presidencial y, por tanto, dejar atrás la práctica del “dedazo”.

En un documento dirigido a la militancia, el grupo hace referencia a la pérdida de 4.7 millones de votos pata el tricolor, de 2012 a la fecha. Por ello, quien ocupe la candidatura del PRI a la Presidencia de la Republica “no puede pretender ganar la voluntad ciudadana si antes no es capaz de obtener, con plena legitimidad, el consenso mayoritario de la militancia”, se indica en el texto presentado este viernes durante una reunión privada.

En Alianza Generacional participan Filiberto Alfaro, de Sonora; José Encarnación Alfaro y José Ramón Martel, por mencionar algunos, quienes tras el primer posicionamiento fueron calificados por el dirigente del sector popular del PRI como “políticos de café”.

Tras este episodio, tomaron el enunciado, al modo de redes sociales “#soyPoliticoDeCafe y apoyo la #ConsultaALaBase”, rumbo a la 22 asamblea nacional ordinaria del PRI, a realizarse el mes próximo.

Reunidos en un salón del hotel Casa Blanca, dijeron que el PRI debe eliminar prácticas patrimonialistas, autoritarias y excluyente de la dirigencia de esta organización política, en el desarrollo de procesos internos y de postulación de candidatos y de elección de dirigentes.

Igualmente advirtieron que enfrentan “limitaciones” para exponer sus propuestas en las asambleas estatales.

Un punto central de sus argumentos se refiere a la corrupción de gobernantes que llegaron al poder abanderados por el priísmo, lo cual -señalan- ha lesionado gravemente la imagen y el prestigio social de este instituto político.

“La demanda fundamental es consulta a la base en la postulación de candidatos y elección de dirigentes. Igualmente, abrir más espacios para quitar los mecanismos tradicionales que impiden la participación como contar con el registro de los sectores”, dijo Filiberto Alfaro.

Respetamos, dijo, a la institución presidencial; el Presidente de la Republica es el líder del partido pero no es el dueño. Las personas son transitorias y las personas y las instituciones permanecen, comentó en entrevista al término de la reunión de este grupo.

Leave a Reply