ADVIERTEN RETOS PARA TERMINAL DE TOLUCA
CIUDAD DE MEXICO .- El plan del próximo Gobierno de reactivar el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) evidencia retos que hacen a este lugar poco atractivo, según expertos.
Este aeropuerto tiene dos principales retos que tendrían que atenderse: la altura a la que se encuentra, lo que limita la capacidad de atender los aviones más grandes, y la distancia a la Ciudad de México, que requeriría mejorar su conectividad terrestre, sostuvo en un análisis el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.
El AIT está a una altura de casi 3 mil metros, que se considera elevada, lo que reduce el rendimiento de los aviones que por ello tienen que ir más ligeros, comentó Mauricio Rodríguez Aguilera, secretario de Prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.
Eso a su vez reduce las posibilidades de llevar más carga o más pasajeros y, en consecuencia, afectará los costos de operación de las aerolínea.
Asimismo, hará poco factible operar vuelos transoceánicos, pues para ello se necesitan aviones de 250 a 300 pasajeros con determinada cantidad de combustible, pero como las empresas podrían verse obligadas a viajar con menos tendrían que realizar escalas para cargar más turbosina, detalló el piloto.
Eso implica costos e inconvenientes para pasajeros que buscan vuelos directos, sostuvo.
Además, la distancia de la Ciudad de México al AIT, de 53 kilómetros, hace necesario que se contemple la mejorar de la conectividad terrestre, añadió.