ADVIERTEN SANCIONES A MEXICANOS: “NI PUTO, NI PUTIN, NI LUCHADORES EN RUSIA 2018”
Han sido más de diez multas las que ha recibido la Federación Mexicana de Fútbol debido al grito “¡Ehhh, puto!”, una expresión que muchos tachan como homofóbica y otros como una mera expresión cultural que refleja el folclor del mexicano dentro del fútbol nacional. Lo cierto es que para la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) el grito debe ser eliminado por considerarlo discriminatorio.
Lo polémico ahora, es que un nuevo grito ha aparecido y tiene alerta a las autoridades rusas de cara al Mundial que arranca el próximo 14 de junio. “¡Ehhh, Putin!”, es una nueva expresión que, por cierto, también será mal vista si se realiza en Rusia. Así que si tu vas a la Copa del Mundo a apoyar a la selección, deberás tener mucho cuidado.
¿Quién quiere evitar este grito?
Eduard R. Malayán, embajador Rusia en México, considera que esta expresión tampoco es apropiada para utilizarse por los aficionados mexicanos durante el próximo mundial de futbol. «Considero que eso no es aceptable en nuestro país, no es costumbre gritar nombras o apellidos de personalidades políticas en nuestros estadios; se puede gritar gol, apoyar a su selección diciendo ‘adelante México’», indicó Malayán, quien agregó «no estamos tan tontos para no entender que es un juego de palabras».
¿Se castigará a los mexicanos que realicen el grito?
El embajador ruso en México dejó entrever que sí. En primer lugar, el grito “¡ehhh, puto!”, expresión que se hace en contra del portero rival desde hace ya más de una década, será sancionada por la policía rusa con la expulsión inmediata del estadio. Justo en la pasada Copa Confederaciones que se llevó a cabo en Rusia, dos aficionados mexicanos fueron sacados del estadio olímpico de Sochi por gritar la frase en el juego entre México y Nueva Zelanda. El castigo va desde la expulsión del estadio, pasando por el veto en los inmuebles usados para el Mundial de Rusia, así como la expulsión del país por alteraciones al orden público.
En el Mundial no será distinto. «De acuerdo a las normas de nuestro país, quiero mencionar que en los estadios estarán presentes las fuerzas de seguridad rusas, también las de ustedes (México), lo más importante, es que estarán ahí los inspectores de la FIFA y ellos no son tontos, los aficionados deberán respetar las normas. Puede ser una multa para la Federación Mexicana de Fútbol. Van a un estadio, no a una manifestación», declaró en conferencia de prensa Eduard R. Malayán.
El artículo 3 del estatuto del máximo organismo del fútbol mundial, se indica que está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por su origen étnico, sexo, lenguaje, religión política o cualquier otra razón y es punible con suspensión o expulsión.
El grito, ¿será lo único prohibido?
Gritar “¡ehhh, puto!” o “¡ehhh, Putin!”, en el estadio no será lo único prohibido en los colosos de Rusia. Las máscaras tampoco podrán ser parte de las celebraciones por la justa mundialista por parte de los aficionados mexicanos, pues la FIFA anunció que por una cuestión de seguridad, no serán permitidas.
Norma Pensado, embajadora de México en Rusia, indicó que «hemos recibido una serie de consultas de compatriotas que quieren venir con el ánimo festivo, con máscaras de nuestros íconos de la lucha libre, es muy importante transmitirles que está prohibido por cuestiones de seguridad el portar máscaras».
¿Será que los aficionados mexicanos nos sabremos comportar ante las disposiciones impuestas por la FIFA?