AEROLÍNEAS SE PREOCUPABAN MÁS POR LAS MALETAS QUE POR LOS PASAJEROS: ALFREDO RODRÍGUEZ, DIP. DEL PAN
CIUDAD DE MÉXICO .- Las sanciones que se aplicarán a las Aerolíneas en México por retrasos en sus vuelos o cancelación de los mismos, es una reforma muy amplia que contiene 19 puntos en los cuales se están legislando porque se hablaba más en defensa de las maletas que en defensa de los pasajeros, explicó Alfredo Rodríguez Ávila, diputado del Partido Acción Nacional (PAN).
Detalló en entrevista telefónica con Eduardo Ruiz Healy, que la nueva Ley tiene un capítulo completo de los derechos de los pasajeros “y se trata de evitar los abusos de las Aerolíneas”.
Indicó que cada día aumenta exponencialmente el número de usuarios que viajan por avión “y una vez que se abra el Nueva Aeropuerto, se va a incrementar mucho más, por lo que tuvimos que legislar sobre algo que no estaba legislado”.
Precisó que las Aerolíneas pagarán a los usuarios cuando haya demoras de más de dos horas “y en el mundo entero, no hay un solo país que les cobre a las Aerolíneas por las demoras, todo se maneja a través de las políticas de compensación de cada una de las Aerolíneas”.
Dijo que como mínimo las compañías de aviación pagarán 7.5 por ciento del valor total del boleto “y en el Continente Americano no hay ninguna legislación que penalice las demoras de dos a cuatro horas y los usuarios terminan pagando las demoras y el costo adicional”.
Añadió que con lo aprobado ayer en la Cámara de Diputados, se está tratando de igualar las mejores prácticas que se tienen en el mundo “y esto es para todas las Aerolíneas que funcionan en el país sólo que hay que recordar que esta es una ley reglamentaria y están por arriba los Tratados y los convenios bilaterales”.