AFECTARON EN VERIFICENTROS A 200 MIL AUTOS: SHEINBAUM
CIUDAD DE MEXICO .- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la anterior administración no se apegó a la norma federal para la entrega de hologramas en los verificentros.
En conferencia, Sheinbaum explicó que, aunque para los vehículos 2006 y posteriores con Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés) la Norma Ambiental Mexicana establece que al aprobarse el escaneo del mismo no es necesario evaluar a las unidades por sus emisiones vehiculares, en la administración anterior de Sedema se evaluaban ambos elementos, por lo que en el último semestre 114 mil 900 vehículos de modelo 2006 a la fecha obtuvieron Holograma 1 y 85 mil 800 fueron rechazados.
Según los autos que cuentan con OBD, solo 31 mil 600 mil unidades debieron ser rechazadas y alrededor de 169 mil de modelos mayores a 2006 pudieron acceder al Holograma 0.
“Muchos vehículos que en el semestre anterior les habían dado la uno, muy probablemente obtengan la cero este año por esa sencilla razón”, dijo Claudia Sheinbaum.
“En 2018, muchos vehículos bastante recientes dejaron de pasar con calcomanía 0 y les dieron la calcomanía 1 -fue mi caso- que hasta, no sé si se acuerdan, denunciamos que al compañero que me ayuda manejando le pidieron dinero en un verificentro”.
El Gobierno local volverá al cobro solo de la primera y la tercera verificación, ya que en la administración de Mancera se cobró la segunda oportunidad para verificar.
Claudia Sheinbaum explicó que la anterior administración dejó un desaseo en los verificentros que operan en la Capital, ya que en 2015 existían 80 centros de verificación vehicular, de los cuales a 14 se les negó la revalidación de su operación sin argumentos claros.
En 2017 se vuelven a negar revalidaciones y la Secretaría de Medio Ambiente abrió una nueva convocatoria, donde solo dan autorización a 55 centros, de los cuales 20 son nuevos y sin experiencia anterior para verificar.
Y en 2018 aprobaron ocho verificentros más fuera de convocatoria y de tiempo, y se revocan seis, por lo que hay 58 centros autorizados para operar.
En muchos de los casos, no existe la documentación en Sedema.
“El tema de la autorización en los verificentros en la administración pasada fue un proceso absolutamente desaseado. Eses es el mínimo adjetivo que le podemos poner”, dijo Sheinbaum.
“El desaseo, la poca claridad y la falta de transparencia en el otorgamiento de permisos en la Ciudad de México”.
Debido a las inconsistencias, 31 verificentros que no fueron ratificados ganaron juicios a la Ciudad entre la primera y segunda instancia, por lo que deben ser reinstalados.
El Gobierno de la Ciudad pedirá a la Auditoría capitalina, la Contraloría Interna de Sedema y al Centro Mexicano de Derecho Ambiental revisen los expedientes de los verificentros que funcionan y aquellos que fueron inhabilitados.
“No hay convocatoria para hacer mientras no tengamos claro cuántos centros quedarán”, dijo Sergio Zirath Hernández, director general de Calidad del Aire.