AFIRMAN QUE FALTA DEMOLER 349 EDIFICIOS POR 19S
CIUDAD DE MEXICO .- A casi un año del sismo del 19 de septiembre pasado, en la Ciudad de México aún faltan por demoler un estimado de 349 edificios que resultaron dañados, y de los que sólo 15 están programados para derrumbarse, señalaron especialistas de la Universidad La Salle.
“Hay catalogados 411 edificios que no pueden ser reparados por la cantidad de daños que tienen, por lo tanto esos inmuebles tendrán que ser demolidos, de los cuales más de 80 son edificios de departamentos, así mismo hay una cantidad de 983 edificios catalogados con riesgo alto, que deberían ser reestructurados, y cerca de mil 300 edificios en riesgo medios y muchos más en riesgo bajo”, detalló Homero Hernández Tena, director de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Comunicación, con datos del Gobierno capitalino.
“De estos edificios (411) en necesidad de demolición, hay 62 que ya el Gobierno ha apoyado para demolerlos y retirar los escombros, hay 15 más autorizados para demoler, pero esto implica que aún hay una gran cantidad de edificios que deben ser retirados al momento que se tengan todos los costos y trámites”, detalló en el foro “19S: México a 365 días del terremoto”.
Especialistas coincidieron en que parte del retraso en el avance de reparaciones radica en la falta de organización entre condóminos de los edificios afectados, así como trámites legales y la burocracia del proceso.
“Varios de los edificios no se han podido intervenir porque los vecinos no se ponen de acuerdo, hay temas de las asociaciones de condóminos en donde a veces si no están todos de acuerdo no se puede tomar decisiones y eso genera que no se pueda brindar la ayuda, esto aunado a que los procesos burocráticos pueden ser lentos y que a veces los procesos de transparencia no han logrado rendir las cuentas”, dijo Homero Hernández.
Por su parte, Javier Ribé, especialista en Ingeniería Civil, mencionó que los costos de reparación de los edificios afectados corren a cargo del dueño del inmueble, por lo que los reglamentos de construcción vigentes permiten que haya daño estructural, pero no derrumbes.
Acotó que sería “casi imposible”, financieramente hablando, construir de manera que no haya daños de ningún tipo ante un sismo.
Señaló, además, que pese a las contingencias en financiamiento y reconstrucción, el balance es positivo, aunque todavía quedan pendientes por atender.
Ángel Méndez, especialista en Economía de La Salle, mencionó en la parte de comercios, algunos negocios siguen pagando créditos emergentes que debieron solicitar tras la caída drástica en sus ventas.
“Muchos de los apoyos llegaron a través del otorgamiento de créditos, ‘tengo el problema, tengo la situación encima y a parte me voy a echar una deuda'”, explicó.