AGUARDAN DESPLAZADOS,REUNIÓN CON ALFONSO DURAZO
CIUDAD DE MEXICO .- Las víctimas de desplazamiento forzado de Guerrero que duermen afuera de Palacio Nacional esperan ser recibidos por Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
En la mañana, antes de las 6:00 horas, cuando el funcionario llegó a la sede del Poder Ejecutivo federal, las familias guerrerenses ya estaban flanqueando la entrada con pancartas, por lo que el funcionario se les acercó y les ofreció reunirse con ellos.
Entre las 300 personas que ya han pasado dos noches afuera de Palacio Nacional hay 77 niños.
Los guerrerenses llegaron a la Ciudad de México la noche del domingo, en representación de más de mil 500 víctimas de desplazamiento forzado por violencia en 10 comunidades de los municipios de Zitlala, Leonardo Bravo y Eduardo Neri.
Las víctimas abandonaron sus propiedades, animales y cosechas ante el acoso de supuestas policías comunitarias, que ellos señalan como miembros del crimen organizado.
Ayer, un grupo se reunió con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, sin embargo, refirieron que sólo ofreció intentar gestionar una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante un foro sobre defensores de derechos humanos, Evelia Bahena, activista de Guerrero, vinculó el desplazamiento forzado en su Estado con las empresas mineras.
“Da tristeza ver familias enteras de las comunidades de la sierra de Guerrero caminando, buscando dónde vivir, llorando todo lo que dejan atrás, no es coincidencia que la zona de Filo de Caballos, las zonas donde se están enfrentando unos con otros y se dicen policías comunitarias cuando son de la misma delincuencia organizada, sean los que están a las falsas de las minas de oro”, planteó.