AHORA SON LAS JACARANDAS MOTIVO DE DEBATE

NACIONAL

Ciudad de México, CDMX, MX.- Las jacarandas, espectaculares por su floración en la primavera, son también objeto de una polémica entre especialistas, al no tratarse de un árbol endémico del Valle de México.

Expertos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) señalaron que, con la colocación de este tipo de ejemplares exóticos, se ha marginado a las especies nativas de la región.

“Con el tiempo, nos fuimos olvidando y despreciando nuestra flora nativa, a tal grado que cerca del 80 por ciento de las plantas ornamentales que se cultivan en México son exóticas”, plantea el Catálogo de Especies Nativas, editado por la Sedema en 2021.

“La jacaranda, un árbol de origen sudamericano, ocupa encabezados (de medios de comunicación) para anunciar su espectacular floración”.

En cambio, especies endémicas de México, como las tabebuias y la tronadora, cuya floración también suele ser llamativa, no son tan populares, indica el catálogo que fue elaborado por los biólogos Jerónimo Reyes, Ángeles Islas y Nohemí Hernández.

El documento, en el que se detallan los ejemplares nativos que se producen en los viveros de la Ciudad, también señala que los árboles exóticos pueden desencadenar desequilibrios en los ecosistemas urbanos, pues existe el riesgo de que se conviertan en especies invasoras.

Para el biólogo Joel Tovar, las jacarandas ya son árboles integrados al paisaje urbano de la Capital.

“Como el eucalipto, la jacaranda que se trajo, es sudamericana, llegó por su belleza, más allá de bueno o malo le aporta a la Ciudad, cualquier chilango lo reconoce y se identifica”, subrayó.

La presencia de otros árboles con flor debería ser promovida en la Ciudad, planteó Tovar.

ADELANTAN FLORACIÓN
El especialista José Campillo aseguró que el brote de flores de las jacarandas se adelantó este año hasta dos meses, ante las condiciones de sequía y de contaminación que viven en la CDMX.

“La falta de lluvia y el estrés que les causa la contaminación, modifica su ciclo y por eso la hipótesis de que florean anticipadamente”, destacó el experto de BL Grupo Consultor.

En la Primera y Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, 324 árboles de los 14 mil 223 que están inventariados corresponden a la especie jacaranda mimosifolias. El contraste de colores púrpura que propicia este arbolado es apreciado por los visitantes del parque.

CENTENARIO VIOLETA
-Las jacarandas no son una especie nativa de la región, sino que provienen de Brasil.

-Su introducción es atribuida a un inmigrante japonés, quien en los años 20 habría recomendado a autoridades de México plantarlo en calles de la Capital como una referencia a los cerezos que se cultivan en Japón.

-Alcanza los 20 0 25 metros de altura y un indicador de su edad es el tronco, entre más agrietado se encuentre este, más años tiene un ejemplar.