DURANGO, DGO, MX.- Este viernes el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro asumió la presidencia de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y lo hizo recordando que el llamado de los Gobernadores de Acción Nacional es a recuperar la concordia. “Reiteramos que la coordinación y colaboración entre los poderes públicos es la única forma para dar respuesta a las demandas ciudadanas”.
A nombre de los integrantes de la GOAN, Rosas Aispuro enfatizó los temas en los que se enfocarán:
Salud, recordó que estamos viviendo una tercera ola de COVID con la aparición de nuevas variantes. Es de la mayor urgencia acelerar el Programa Nacional de Vacunación y ampliar su cobertura a los mayores de 12 años.
Recuperación económica, destacó que en el país seguimos trabajando para recuperar empleos y generar condiciones de confianza y atraer más inversiones. La obra púbica, especialmente en infraestructura productiva, es un motor importante para la reactivación económica y el empleo.
Regreso seguro a las escuelas, aunado a la deserción escolar, las niñas, niños y jóvenes han pagado un alto costo emocional y académico debido al cierre de las escuelas. Sabemos que es urgente su reapertura. Por ello, se trabajará en protocolos específicos que permitan garantizar las mejores condiciones de seguridad en salud en el regreso a clases presenciales.
Agradezco a mis colegas su asistencia y respaldo para fungir como presidente de la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional.
Es un gusto tenerlos hoy aquí a todos ustedes. Igualmente, valoro y agradezco la presencia de mi amiga Maru Campos, gobernadora electa de Chihuahua, y Mauricio Kuri de Querétaro a quienes les damos la bienvenida a la GOAN.
Hago un reconocimiento especial a mi amigo Carlos Joaquín por su extraordinaria gestión al frente de nuestra asociación.
Amigas y amigos de los medios de comunicación.
Ante los desafíos que enfrentamos, México demanda de una gran responsabilidad de todos.
Nuestro llamado es a recuperar la concordia.
Reiteramos que la coordinación y colaboración entre los poderes públicos es la única forma para dar respuesta a las demandas ciudadanas.
Los gobernadores de Acción Nacional seguimos listos para colaborar y solucionar los problemas que realmente preocupan a los mexicanos.
Nos abocaremos a trabajar en cuatro temas fundamentales:
Primero.- Salud
Estamos viviendo una tercera ola de COVID con la aparición de nuevas variantes. Esta es una realidad que debemos atender de manera coordinada.
Es de la mayor urgencia acelerar el Programa Nacional de Vacunación.
Está comprobado que a mayor vacunación menor tasa de hospitalización y sobretodo, de defunciones.
Debemos vacunar más rápido, y hacerlo de manera equilibrada entre todos los estados.
En la medida que aceleremos la vacunación recuperaremos la normalidad social, el dinamismo económico, y muy importante, el regreso seguro a las escuelas.
Ponemos a disposición la experiencia e infraestructura adquirida durante el último año en nuestros estados para juntos hacerle frente.
Solicitaremos en breve una reunión con el secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer con el fin de redoblar esfuerzos.
Segundo.- Recuperación económica.
Los estados hemos implementado los protocolos sanitarios necesarios para cuidar la salud de las personas y seguimos trabajando para recuperar empleos y generar condiciones de confianza y atraer más inversiones.
Sin embargo, necesitamos generar más empleos, y para ello, requerimos el acompañamiento del gobierno federal. Hagámoslo juntos, generando confianza en el sector privado, en los trabajadores, escuchando y atendiendo las necesidades de todos.
La obra púbica es un motor importante para la reactivación económica y el empleo. Por ello es necesario sumar esfuerzos entre la federación y los estados para concretar proyectos estratégicos que deben ser considerados en el PEF 2022.
Para esto buscaremos al secretario de Hacienda.
Tercero.- Regreso seguro a las escuelas
Las niñas, niños y jóvenes han pagado un alto costo emocional y académico debido al cierre de las escuelas. Sabemos que es urgente su reapertura.
Para ello estamos trabajando en protocolos específicos que nos permitan garantizar las mejores condiciones de seguridad en salud.
No obstante, ante las circunstancias financieras que enfrentamos, es necesario contar el apoyo de la federación para hacerlo posible.
Cuarto.- Seguridad para todos
Trabajando por la salud y la recuperación económica se generarán condiciones para avanzar en la pacificación del país.
El tema de seguridad no debe politizarse. Es una obligación del estado mexicano y un derecho de todos los ciudadanos.
Reiteramos nuestra voluntad para seguir sumando esfuerzos con el gobierno federal y alcanzar este objetivo.
Amigas y amigos de los medios de comunicación.
Los gobernadores de Acción Nacional reiteramos que la defensa de la libertad, el estado de derecho, la democracia, el crecimiento económico y la protección de los trabajadores, son las bases para el progreso de nuestro país y el bienestar de nuestra gente.
Seguiremos siendo actores responsables y propositivos de la vida del país.