(al aire 103.3 FM) @MarchanteMusic EXIGE UTE ANTE LA CÁMARA DE DIPUTADOS RESPUESTA A SUS DEMANDAS EN FAVOR DE LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA Y LOS ESPECTÁCULOS
Ciudad de México.- Este martes 30 de junio, en punto de las 11 hrs. una comitiva de la Unión de Trabajadores del Espectáculo (UTE) se dieron cita a las afueras de la H. Cámara de Diputados, a fin de exigir respuesta al Punto de Acuerdo que realizaron y entregaron formalmente el pasado 29 de abril del presente año, a los diputados Mario Delgado y Sergio Mayer, en su calidad de Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía; respectivamente.
En él, la UTE propone la aprobación de un Programa Nacional Urgente y Plurianual por 13 mil 500 millones de pesos ,en apoyo a los trabajadores de la cultura y el espectáculo -a nivel nacional- que han quedado sin empleo a raíz de la suspensión indefinida de las actividades artísticas y culturales por la pandemia de Covid-19.
A dos meses de su entrega y sin tener aún respuesta alguna por parte de los legisladores, la UTE hizo presencia nuevamente en las instalaciones legislativas para ser recibidos y exigir una explicación de los diputados mencionados .
En el lugar de los hechos, Mario Delgado envió a un representante – el señor Ignacio Curiel Hernández- quien recibió el Punto de Acuerdo y se comprometió a entregarlo en las oficinas del diputado para darle el seguimiento conducente.
Por su parte, el diputado Sergio Mayer -quien salió del recinto para atender a la comitiva UTE- recibió y firmó de nueva cuenta el documento para comprometerse a darle seguimiento; y aunque reiteró su apoyo, dejó en claro que la aprobación del Punto de Acuerdo está en manos del Ejecutivo y no del Poder Legislativo.
Ante la respuesta de Mayer, Raymundo Hernández, integrante del Comité Ejecutivo de UTE, aclaró que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la aprobación y modificación del presupuesto, de ahí la persistencia para dar seguimiento por esta vía al planteamiento. Asimismo, Hernández enfatizó que el movimiento de UTE se debe a los miles de trabajadores que se han quedado sin empleo y cuyas familias están resintiendo la carestía económica y laboral.
En su momento Elizabeth González, vocera de UTE, exigió la comunicación directa con los diputados y que el Punto de Acuerdo sea incluido en la agenda legislativa para su aprobación, en el entendido de los tiempos que maneja el legislativo.
Para Fernando Gallegos, vocero también de UTE, la Cultura debe entenderse como un asunto de prioridad nacional, dado que es lo que nos da identidad como nación, y como tal, es fundamental respetar los derechos de todos los trabajadores que están inmersos en el proceso creativo.