AL CONGRESO … DISCUTIR MODIFICACIONES AL MARCO LEGAL EN SEGURIDAD PÚBLICA E INTERIOR : EPN
CIUDAD DE MEXICO .- El presidente Enrique Peña Nieto, resaltó que se trabaja para un México en paz, fortaleciendo las condiciones de gobernabilidad democrática que se requieren para el desarrollo del país, se hace con una política interna que favorece el diálogo y los acuerdos para dirimir conflictos, encontrar coincidencias y generar soluciones por vías institucionales y pacíficas.
Durante su mensaje al Quinto Informe de Gobierno, el Mandatario federal sostuvo que con ese mismo espíritu constructivo se ha trabajado en favor de la seguridad, la justicia y la plena vigencia del Estado de derecho.
Resaltó que se ha establecido estrategia integral para mejorar la coordinación entre las instituciones de seguridad, incrementar el uso del sistema de inteligencia contra el crimen y prevenir la violencia.
Indicó que los institutos armados y la Policía Federal han estado presentes en todas las entidades que lo han requerido, se creó la División de Gendarmería y la Gendarmería Ambiental, la profesionalización de las policías es clave. Por ello, se ha dado impulso a la carrera policial y a la fecha 512 mil efectivos y más de ocho mil mandos provenientes de todas las fuerzas policiacas del país han recibido preparación.
Destacó Peña Nieto que los que golpes a las principales organizaciones criminales del país, a la fecha se han neutralizado a 107 de los 122 delincuentes más peligrosos, para lograrlo fue decisiva la participación de las Fuerzas Armadas que contribuyen a garantizar la paz. Y reconoció la labor a la Armada y a la Fuerza Área, de la Policía Federal por su valor, lealtad y patriotismo, y su noble servicio a la sociedad mexicana.
Expuso que en la última sesión del Consejo Nacional de seguridad Pública se acordaron indicadores que permitiera impulsar y medir el avance de la construcción de instituciones de seguridad solidas a nivel local, el respaldo subsidiado de las fuerzas federales en diversas zonas ha sido importante pero no debe ser permanente. Por esto, “hago un importante llamado al Congreso de la Unión para que discuta y en su caso apruebe las modificaciones pendiente al marco legal en materia de seguridad pública y seguridad interior, el México en paz que todos anhelamos así lo exige”.