AL CONVERTIRSE EN NONAGENARIO… NI DIVISIÓN, NI ENCONO EN @PRI_Nacional: @ruizmassieu
Ciudad de México.- Sin recurrir a una fiesta masiva, en acto austero y breve, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró su 90 aniversario, en donde su presidenta nacional, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que los priistas llegan a esta fecha con unidad para resistir la inmediatez y firmeza para alejarse del cambio sin dirección.
En el Auditorio “Plutarco Elías Calles”, nombre de su fundador en 1929, advirtió que han decidido que el camino de la renovación de la dirigencia nacional será por la vía de la democracia, de la participación libre y directa de la militancia.
“Tengo la plena confianza de que el partido que supo construir las instituciones que garantizan la democracia y la pluralidad en el México de hoy, tendrá la madurez política para llevar a cabo un proceso interno ordenado, basado en las propuestas y no en la descalificación”, recalcó.
En nueve décadas de existencia el @PRI_Nacional se ha sabido transformar acorde a los cambios de la realidad nacional, para tener una mayor eficacia, como gobierno y como partido, #PRI90Años. pic.twitter.com/Q9Fxmljf7p
— Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu) March 5, 2019
Frente a los aspirantes a la dirigencia nacional: José Narro, Ulises Ruiz e Ivonne Ortega, confió que la generosidad de todos los militantes sabrá evadir los riesgos de la división y el encono, y aseguró que llegan a los 90 años con la unidad para llevar a cabo un proceso de reflexión propositiva.
Ante gobernadores, entre ellos el del Estado de México, Alfredo del Mazo, dirigentes de sectores y organizaciones, así como legisladores federales, Ruiz Massieu Salinas indicó que llegan a los 90 años de su partido orgullosos de su pasado y con la frente en alto. “Unidos y en un proceso de renovación profunda. Listos para recuperar la confianza ciudadana”.
En un breve Consejo Político conmemorativo del 90 aniversario del PRI, su dirigente aseguró que el partido tricolor nació para servir a México y reconoció que todo instituto político que quiera mantener su vigencia debe estar en permanente evolución.
Expuso que los priistas están llamados a iniciar una nueva transformación y sostuvo que en nueve décadas de existencia, el PRI se ha sabido transformar, acorde al cambio en la realidad nacional, para tener una mayor eficacia como gobierno. “Sin duda, 90 años de ejercicio de gobierno arrojan claroscuros, una historia de luces y sombras, en la que, no obstante, la constante siempre ha sido la política del consenso; la política propositiva y de resultados”, aseveró.
Afirmó que eso es lo que ha representado, y sigue representando su partido hoy en México: la solución política que construye ante la tensión social que amenaza con dividir.
Según la lideresa, el PRI representa la convicción de que se puede hacer justicia social sin coartar el libre mercado ni esperar que éste resuelva las desigualdades, y sostuvo que la propuesta de que en la construcción del México que queremos, “sectores público, privado y social no somos enemigos, sino aliados para crear desarrollo incluyente.
El partido tricolor, señaló, representa la política que concilia la capacidad técnica con la sensibilidad social, que reivindica, no descalifica, el trabajo de los servidores públicos, y sostuvo que llegan a 90 años con la tarea de repensarse de cara al siglo XXI.
“Los priistas de hoy debemos hacer un esfuerzo de reelaboración ideológica, no para suplantar la ideología de la Revolución, sino para reinterpretarla a la luz de las exigencias del momento que enfrentamos” y llamó a iniciar una nueva etapa del pensamiento revolucionario, que actualice las ideas liberales de Madero, Carranza, Calles, Cárdenas y Colosio, para que hoy y en el futuro, sigan teniendo vigencia.
Recordó que al momento de la fundación del partido se comprometieron con los campesinos, los trabajadores y las clases menos favorecidas, que aún después de 90 años de esfuerzos siguen esperando que se hagan realidad los postulados de la Revolución. “No les podemos fallar. Estamos ante el fin de una era y debemos estar a la altura de las circunstancias”, subrayó.
Los ciudadanos, enfatizó la dirigente priista, exigen más al PRI porque a lo largo de su historia ha sido el gran artífice del desarrollo nacional y el depositario de las expectativas de la gente, y destacó que si bien impulsaron la democracia hacia afuera, no lo hicieron al interior del partido, “lo que nos hizo alejarnos de la ciudadanía y de nuestra propia militancia”.
Pidió a la militancia que hacia afuera del PRI deben consolidar al partido como la mejor alternativa. “Donde gobernamos, debemos hacerlo con eficacia y transparencia; con honestidad y cercanía. Dando resultados, ejerciendo el poder con ética y responsabilidad”.
Como oposición, señaló que debe hacer crítica con propuesta, defender las instituciones que le han dado estabilidad y progreso a la República, al sistema federal, la soberanía de la nación y el régimen democrático, de derechos y libertades que han construido, por lo que hacia el interior del partido “debemos ser congruentes con la convicción democrática que defendemos para México”.
Instó a valorizar la lealtad de los militantes y evitar la falsa prevalencia de un tipo de militante sobre otro. “Todos somos militantes y todos somos necesarios en esta etapa de renovación”.