ALIENTAN EN REDES A PROTESTAR POR GASOLINAZO

NACIONAL, POLÍTICA

gasolinaCIUDAD DE MEXICO.- Tras el anuncio de la Secretaría de Hacienda sobre el nuevo incremento en el precio de la gasolina para enero del 2017, a través de WhatsApp se ha difundido una invitación para sabotear y paralizar por tres días la compra del combustible en gasolineras de México.

“Como todos saben el próximo 1 de enero la gasolina tendrá nuevamente un incremento. (dice el mensaje)…

Por ello los invito a paralizar 3 días la compra de gasolina, podemos llenar nuestros tanques durante esta semana 26-31 de Diciembre y dejemos de cargar los primeros 3 días de Enero”, exhorta el mensaje que se ha compartido entre los usuarios de la aplicación de mensajes.

A modo de “Revolución Pacífica”,, la invitación se realiza para unir a la ciudadanía y hacer frente al Gobierno, “sin disparar un sólo tiro”.

“Hagamos una gran cadena con los amigos y familiares… Las estaciones de gasolina estarán saturadas y no habrá casi gasolina unos por vender y otros por esconderla para darla esa misma más cara a partir de las 00:00 horas del día uno de Enero de 2017”, (continua el mensaje que invita a que sea compartido) …en “cadena” y por medio de redes sociales, para obtener un mayor alcance entre la población, “demostremos que así como somos unidos para difundir burlas, memes etcétera, también estamos unidos en situaciones como estas”, concluye el mensaje que ya es viral en varias redes sociales.

Todo esto inició después de que al menos 15 estados del país registraron un desabastecimiento de gasolina durante el fin de semana de Navidad, lo que ocasionó protestas, largas filas y hasta compras apresuradas.  Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Oaxáca reportaron los casos más agudos.

También hubo desabasto en Aguascalientes, Jalisco, Coahuila, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Querétaro, Zacatecas y Durango donde se registraron quejas aisladas.

En la capital de Michoacán, Morelia, varias estaciones de servicios tuvieron que cerrar ante la escasez de gasolina.

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que el problema será resuelto por completo en los próximos días, antes de que entre en vigor una nueva alza en el precio de los combustibles en el país.

Según la paraestatal, la demanda por el combustible ha aumentado en la época decembrina. En Jalisco, por ejemplo, la demanda se incrementó cerca de un 50%.

La petrolera estatal también explicó que hubo una disminución en la producción del combustible, debido a que en los últimos meses la empresa inició un proceso de revisión y desmantelamiento de equipos inservibles en las refinerías del país.

A ello se sumaron fallas en varios ductos de San Luis Potosí, Michoacán y Puebla que dificultaron el transporte de gasolina a través de esas tuberías. Para paliar el problema, el traslado se ha estado haciendo a través de pipas desde Veracruz. Pero ese mecanismo también tuvo complicaciones, dado que Pemex no contaba con las pipas necesarias.

Ante este panorama, algunas personas compraron más gasolina de la que necesitaban para asegurarse de tener el combustible durante la escasez.

Una última causa que mencionó Pemex fue que el robo de gasolina por parte del crimen organizado generó fugas del combustible en algunas zonas. El mayor daño causado por una toma clandestina se registró en el ducto Salamanca-Aguascalientes, que ocasionó escasez de combustibles en Aguascalientes, Zacatecas y León, Guanajuato.

Situación que agudizó con el anunció oficial de un aumento en todo el país,  de entre el 14% y 20% en los precios de las gasolinas en enero de 2017. Esto dentro de un proceso de liberalización gradual del mercado de este combustible.

Esta liberalización, que se enmarca en una amplia reforma energética que empezó México en 2013, será realizada en cinco etapas. “Se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para después en febrero hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes”, detalló la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

El alza de los precios arrancará en los norteños estados de Baja California y Sonora, y terminará en diciembre en los tres de la Península de Yucatán.c0ptwt_vqaexmfn

Esta cartera asegura que “el incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos”.

Protestas y compras de pánico

Durante el fin de semana, residentes de San Luis Potosí bloquearon dos carreteras que conectan el estado con Matehuala y Zacatecas para protestar por la falta de gasolina.

Los ciudadanos tuvieron que hacer filas en las pocas gasolineras que aún contaban con el combustible. No obstante, los establecimientos limitaron la venta a un máximo de 300 pesos o una garrafa, reportó el diario local Pulso de San Luis.

Pemex pidió evitar hacer las llamadas compras de pánico, en parte por un tema de seguridad. “La gasolina y el diésel son altamente flamables por lo que transportarlos y/o almacenarlos en bidones es muy peligroso”, escribió la petrolera en Twitter.c0o5srhuaaar4sz

EN ZAPOPAN EL PRESIDENTE MUNICIPAL SE UNE A LA PROTESTA.

El incremento del 20 por ciento que se aplicará desde los primeros días de enero en el precio de la gasolina es una medida “irresponsable” criticó el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, convocó a que la ciudadanía proteste de manera pacífica sobre la nueva disposición del Gobierno Federal. 

“Creo que debemos hacer una convocatoria en el Estado para protestar contra esta decisión del Gobierno Federal y de los diputados y senadores del PRI, entorno del aumento de las gasolinas, y debemos unirnos tanto los presidentes municipales como el Gobernador del Estado pero sobretodo la ciudadanía en general”. 

GOBERNADORES DE TODO EL PAIS, PEDIRAN CUENTAS A MEADE.

Los gobernadores anunciaron que se reunirán con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, para que les explique el alza de los precios en los combustibles que ocurrirá a partir del primer minuto del próximo año.

A través de un comunicado, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, informó que se contactó con los mandatarios de Nuevo León y otras entidades quienes “mostraron preocupación por la apertura de gasolineras a la iniciativa privada y los aumentos a los precios de estos combustibles.”

Por tal motivo, el gobernador morelense estableció contacto con Meade Kuribreña, “a fin de tener un encuentro la primera semana de enero de 2017.”

La reunión será para tener la más amplia información que permita a los gobernadores asumir una postura al respecto.images-5

Cabe destacar la más reciente declaración del propio titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, afirmó que el aumento al precio de la gasolina no tiene nada que ver con la reforma energética, y que corresponde con las finanzas públicas del país.

En entrevista con el periodista Carlos Loret, Meade afirmó que en lo que va de la presente administración, se han ido haciendo ajustes al precio de la gasolina, en favor de la población. 

Destacó que con estos nuevos aumentos en el país habrá 90 precios distintos, uno por cada fuente de distribución de Pemex. 

El titular de Hacienda apuntó que en enero y febrero de este año el precio del petróleo fue inestable, y aseguró que “en lo que va de la presente administración se han ido haciendo ajustes al precio de la gasolina”.

Leave a Reply