AMLO NO TIENE NADA QUE PRESUMIR CUANDO SUS PROPIOS FUNCIONARIOS MIENTEN EN DECLARACIÓN PATRIMONIAL
Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene nada que presumir de su gobierno, cuando funcionarios de alto nivel no han transparentado y ha escondido a la población su patrimonio, como el actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, quien mintió al declarar recursos y patrimonio menores a los reales.
La DNE integrada por Ángel Ávila, Karen Quiroga, Fernando Belaunzarán, Adriana Díaz, Camerino Márquez, Estephany Santiago y Arturo Prida cuestionaron que Bartlett Díaz asegure que tiene una fortuna de 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones, cuando en realidad, es 16 veces mayor al alcanzar 800 millones de pesos por 25 propiedades.
Además de que la pareja e hijos del funcionario comenzaron a registrar propiedades a su nombre en las zonas más exclusivas en la ciudad de México, como Polanco, Roma, Reforma, Tecamachalco, y Lomas de Chapultepec.
“El presidente no puede presumir que está desterrando de su gobierno los actos de corrupción cuando al interior de su círculo cercano sus funcionarios actúan con descaro y engañando a los mexicanos, cuando existen pruebas periodísticas que revelan lo contrario”, expresaron.
Señalaron que Bartlett Díaz violentó la ley al ocultar propiedades en su declaración patrimonial, por ello existe una presunción de una acumulación de riqueza de manera ilícita.
Dijeron que, pese a estas evidencias, el Presidente de la República lejos de querer aclarar a los mexicanos la adquisición indebida de propiedades por parte de Bartlett Díaz, le reitera su confianza y su respaldo al afirmar que el funcionario en su momento informará debidamente, denostando el reportaje que evidenció dichas irregularidades y que solo tiene la intención de afectar políticamente al titular de la CFE. Así como también cuestionaron que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, defienda al funcionario al argumentar que dicha información fue sacada de contexto.
Pidieron a todos los funcionarios de alto nivel del gobierno federal que transparenten sus declaraciones patrimoniales, pues solo los secretarios de Cultura, Turismo y Seguro Social lo han transparentado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal”.
Cuestionaron que solo tres secretarios de estado tengan compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.
Finalmente, el PRD exige que la Secretaría de la Función Pública ejerza sus facultades de investigación y sanción; por su parte, Bartlett Díaz deberá explicar públicamente a esas acusaciones, de lo contrario que se separe del cargo.