AMPLIACIÓN DE LÍNEA 5 DEL METROBÚS A LAS BOMBAS ESTARÁ LISTA EN NOVIEMBRE

NACIONAL

METROBUS

CIUDAD DE MEXICO .-  La ampliación de la Línea 5 del Metrobús, de San Lázaro a Calzada de las Bombas, se entregará en noviembre próximo, y la segunda fase, hasta Vaqueritos, quedará lista en febrero o marzo de 2019, todo ello con un costo de dos mil 154 millones de pesos en infraestructura y 560 millones en 85 autobuses.

El director del medio de transporte, Guillermo Calderón Aguilera, destacó que en lo que respecta a la infraestructura, son recursos públicos del gobierno de la ciudad y con un componente que le da certidumbre de apoyo de crédito del Banco Mundial y Banobras, lo cual consideró una garantía de la confianza que tienen las instituciones financieras internacionales en el Metrobús.

En tanto, la inversión en autobuses es de los transportistas, con apoyo y administración del fideicomiso en el que se recolecta el dinero, donde están los anteriores concesionarios privados hombres-camión, a quienes se les apoyó para que den el salto de transportistas individuales a transportistas agrupados en empresa y ahí están agrupadas dos rutas.

En entrevista con Notimex, explicó que el inicio de la ampliación inició el 17 de agosto del año pasado y, con ello, se tendrá una Línea 5 de un total de 30 kilómetros desde su primera fase, a partir del Río de los Remedios y que, con la Línea 1, en Insurgentes, son las más largas del país y de América Latina.

Expuso que las ganancias de esa nueva ruta son muchas, una muy importante el tiempo. En un tramo entre Miramontes y Río de los Remedios, un usuario se puede llevar fácilmente más de dos horas. pero en el Metrobús será posible hacer el recorrido en una hora 10 minutos.

“Y, por las condiciones que tenemos, de control de la flota y carril confinado, no importa si es viernes o quincena, o esté lloviendo”, aseguró el directivo.

“Nosotros vamos sobre nuestra vía. El transporte privado puede estar parado, pero nosotros tenemos nuestro carril. Esto significa muchas horas-hombre que se recuperan no sólo en la economía de la ciudad, sino fundamentalmente en la calidad de vida de los habitantes de la zona metropolitana”, añadió.

El trazo de la ruta que seguirá esta línea se eligió porque pasará por zonas de unidades habitacionales muy importantes, a fin de que los usuarios no tengan que usar un microbús o pagar un taxi, sino que saliendo de su casa vayan a la estación más cercana. La otra ventaja es la altísima conectividad con el Metro y con otras líneas del Metrobús, enfatizó.

Con el Metrobús, detalló, hay correspondencia y eso no se paga. pues actualmente hay 140 kilómetros de corredores y con un pago único de seis pesos es posible recorrerlos todos.

La segunda fase de la Línea 5 va precisamente del punto terminal de la sección norte, que es San Lázaro, y recorre todo el Eje 3 Oriente hasta la Calzada de las Bombas. Allá, en el sentido hacia el sur, transitará por Calzada de las Bombas, Cafetales y Miramontes para continuar hasta la Glorieta de Vaqueritos y con ello dicha línea tendrá 30 kilómetros de longitud.

Destacó la importancia de esta línea para la conectividad; pues tendrá 35 estaciones, transportará hasta 155 mil pasajeros diarios y beneficiará a 50 colonias de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan.

Respecto a la conectividad, la Línea 5 del Metrobús, en su segunda etapa, facilitará el acceso a la Línea 2 del Metrobús y a las líneas 1, 8, 9, 12 y “B” del Metro. “Eso es lo que buscamos como política de movilidad en la ciudad: que la gente haga viajes, tramos de viaje más largos, rápidos y seguros”, resaltó.

La columna vertebral del esquema de movilidad de la Ciudad de México es el Metro y la idea es “alimentar” a dicho medio de transporte “y alimentarnos del Metro en forma más rápida y eficiente. Es hacerle la vida más fácil a los habitantes de la ciudad y la zona metropolitana”, expuso.

Leave a Reply