AMPLIAR Y CONSOLIDAR LA APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA QUE DESARROLLA : IPN
CIUDAD DE MEXICO .- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) inicia una nueva era con la aprobación del Reglamento para la Transferencia de Conocimiento, ya que, con esta normatividad, sin precedentes, se posibilita el aprovechamiento en esquemas productivos y de beneficio social de los resultados de la investigación que se realiza en el propio Instituto, aseguró el Director General, Mario Alberto Rodríguez Casas.
El alcance del reglamento se extiende a establecer requisitos y procedimientos para la conformación de asociaciones estratégicas, alianzas tecnológicas, consorcios, unidades de vinculación y transferencia de conocimiento, redes regionales de innovación y nuevas empresas de base tecnológica, incluyendo los Spin-off y Spin-out, que son esquemas productivos en los que participarán los alumnos, egresados, personal académico y personal de apoyo del IPN, así como la propia institución.
Esto significa que los conocimientos, tecnologías, resultados de trabajos, tesis de licenciatura, así como los proyectos terminales: de tesis de grado, de investigación y los procesos de innovación desarrollados en el IPN por sus alumnos e investigadores, podrán originar empleo, actividad económica, productividad, competitividad y progreso social, en lugar de permanecer únicamente en publicaciones o a resguardo en archivos o bibliotecas.
La sociedad sabe y le consta, que los investigadores del IPN generan constantemente nuevos productos e inventos y que un gran número de ellos no están siendo aprovechados por la sociedad mexicana. Con estas normas, un alumno, egresado o investigador del Politécnico que haya obtenido resultados con valor económico o social, podrá generar la empresa que le permita la aplicación de la innovación o la producción a nivel comercial de sus resultados, con asesoría y soporte del Instituto en el emprendimiento. Así, los nuevos inventos desarrollados por investigadores del Politécnico se convertirán en productos que podrán llegar a todos los hogares mexicanos.