ANDRÉS MANUEL Y MARÍA ANTONIETA DE AUSTRIA #MartesDeColumnas @MarthaGtz en @elheraldo_mx

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

Inició con un amor incondicional del pueblo francés hacia la reina, que por sus abusos terminaron odiándola.

En 11 meses de gobierno, México regresó a un modelo de poder prerrevolucionario. Muy pocos países en el mundo tienen, hoy en día, esa aproximación, menos aún lo justifican, sustentan y aplican, esto tiene un fundamento: es anticuado, ineficaz y simplemente inoperante.

El modelo de división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) tuvo auge después de la Revolución Francesa de 1789; en México, su profundización implicó desde hace 20 años la creación de órganos autónomos especializados por materia, que hoy, han quedado de facto en el pasado, para sustituirlos por un poder máximo y superior (Ejecutivo) y dos poderes sometidos, disciplinados y solamente justificatorios de una democracia de papel. Por lo que ya no podemos hablar de autonomía y menos de independencia.

Lo ocurrido en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 y 2020, dónde los legisladores responsables por mandato constitucional públicamente circularon una carta y afirman que no se debe mover ni una coma a lo enviado por el Ejecutivo lo dice todo.

Lo acontecido en los órganos autónomos Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es muestra de esta visión. En el primero, fue designado por el Senado, Rogelio Hernández Cázares alguien sin perfil, conocimiento ni experiencia en un órgano fundamentalmente energético, con cercanía y sometimiento a un incondicional del Presidente, y su interés por la gubernatura de Oaxaca, el senador Salomón Jara Cruz (los antecedentes y hechos políticos lo establecen). Así la técnica, funcionamiento e importancia de la CNH queda eliminada y la autonomía, destruida, para sustituirlas por una intención político-electoral.

Y para la CNDH eligieron a Rosario Piedra, sin cumplir los requisitos constitucionales, en un show indigno de un país que pretenda garantizar los derechos humanos. Ella misma aseguró en una entrevista pública que su mayor virtud para asumir el cargo fue acompañar a su madre 40 años en una lucha para encontrar a su hermano, víctima de desaparición en 1974.

¿Y la autonomía, neutralidad, e independencia?

Ésas no importan, sólo bastó ser propuesta por el Ejecutivo.

Así ocurrirá seguramente con el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y el INAI, y demás órganos autónomos.

El pueblo eligió en México a un líder que con una peculiar simpleza expresaba el abuso del poder político y los problemas del país. Eso, de ninguna manera significa abordar con la misma simpleza la estructura del poder, el sistema legal, y la democracia mexicana.

En Francia, la monarca —un sólo poder— fue guillotinada en 1793, para iniciar una profunda discusión sobre el rol del Estado (República), el gobierno y la necesidad de los pesos y contrapesos para evitar el abuso de poder, que inició con un amor incondicional del pueblo hacia la reina María Antonieta, que por sus abusos terminó odiándola.

POR MARTHA GUTIÉRREZ
@MARTHAGTZ