ANGELES CRUZ, MUJER DE NUBE / FABIOLA DÍAZ DE LEÓN @escdesenoritas ESCUELA DE SEÑORITAS

NACIONAL, POLÍTICA

Fabiola Díaz de León Escuela de Señoritas @escdesenoritas

Actriz, guionista, directora. Licenciada en actuación por la ENAT Angeles Cruz es un ejemplo de lo que las mujeres de los pueblos originarios, los mixtecos en su caso, pueden ser. Desde su debut en 1994 en cine con La Hija del Puma, coproducción Suecia-México, fue nominada al Escarabajo de Oro de la Academia Sueca de Cine. Ya desde ese año empezó una fuerte labor de arte social en la Villa Guadalupe Victoria en su Tlaxiaco natal con el proyecto Andando que le valió el apoyo del FONCA. Una serie de talleres infantiles de teatro, música, artes plásticas y otras disciplinas que de no haber sido por ella nunca hubieran alcanzado a los niños y niñas de la Villa. Desde entonces ha vuelto una y otra vez ahí para fortalecer su vínculo con su comunidad de la Mixteca. Sus cortometrajes La Tiricia y Arcángel han ganado premios internacionales y nacionales y retratan la vida de la gente de nube, los mixtecos, en una forma actual y que no se detiene en romper estereotipos que tenemos los mexicanos sobre lo que son los pueblos originarios y sus vidas cotidianas. Ella en su quehacer nos deja muy claro que no son comunidades ignorantes que solo pueden aspirar al trabajo doméstico o a ser obreros o simples campesinos, en Oaxaca, y en su comunidad la educación tiene una importancia relevante, no solo cumplen con sus labores comunitarias como es cultivar sus campos y atender sus animales y dar mantenimiento a sus pueblos y casas sino que estudian hasta niveles superiores para asegurar que sus usos y costumbres se mantengan y sean beneficiadas y mejoradas en todos los aspectos.

En su primer largometraje que será estrenado en algunos meses más regresa a su Villa Guadalupe Victoria a contar tres historias que retratan la vida de sus mujeres y su sexualidad. Nudo Mixteco, escrita y dirigida por ella no solo retrata la vida sexual de las mujeres en comunidades indígenas sino que va más allá tocando el tema de expresiones sexuales diversas o diferentes entre ellas. El sexo entre mujeres y entre mixtecas no ha sido tocado jamás. Abre ella la puerta de esta temática en primera persona de una manera que el mundo y nuestro país pueda tener una visión actual y objetiva de lo que la vida de una mujer mixteca es y no es una persona que migra a la ciudad para vivir una esclavitud velada por el trabajo doméstico como hacen otras películas que retratan a las mujeres de Oaxaca o de Tlaxiaco como hace ella en Nudo Mixteco. Sin duda Nudo Mixteco va a colocar a las mujeres de su pueblo en el ojo del huracán del cine internacional. Yo espero que su primer largometraje corra con la misma suerte que sus cortos Arcángel y La Tiricia. Celebro mucho su recién ingreso al Sistema Nacional de Creadores y le reitero mi afecto y admiración de siempre. Sea éste el primero de muchos largometrajes que gocemos de ella, sus ojos y su pluma.

Como actriz pueden gozar de Angeles Cruz en Vita Brevis suceso escénico de Germán Castillo en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque actualmente en temporada. Mixteco quiere decir gente de nube, ella sin duda es una auténtica, empoderada y orgullosa Mujer de Nube sin duda.