ANTE AMENAZAS DE REDADAS CONTRA MIGRANTES EN EU, DIPUTADOS SIN PARTIDO PIDEN RESPETO A DERECHOS HUMANOS
PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX.- El diputado federal sin partido, Héctor Serrano Cortés solicitó el pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes, en caso de que comience la operación masiva para deportar a personas que se encuentran de manera irregular en Estados Unidos.
El legislador dijo que esta medida afectaría potencialmente a personas que han vivido desde hace años en aquel país y cuyas familias incluyen en muchos casos a hijos nacidos allá.
Por lo anterior, consideró necesario apegarse al estado de derecho, y no dividir a las familias, además de garantizar que el personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas que buscará primero a unos dos mil inmigrantes que ya han recibido orden de deportación, estén verdaderamente capacitados y traten con dignidad a las personas.
Recordó que el gobierno federal se comprometió a reforzar sus controles de seguridad en la frontera sur para reducir la migración irregular, por eso el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en 11 municipios.
Serrano Cortés sostuvo que el acuerdo entre ambos países establece que los Estados Unidos aplicará la Sección 235- B2C de su ley de migración. Ello implica que quienes crucen la frontera sur de ese país para solicitar asilo serán retornados sin demora a México donde podrán esperar las resoluciones.
México aceptó recibir a los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos, el tiempo que dure el juicio para determinar su permanencia o no en ese país. Mientras que aquel país se compromete a acelerar la resolución de solicitudes de asilo y atender los procedimientos de remoción lo más expedito posible.