ANTE LA VIOLENCIA POLÍTICA SE REQUIERE PROTECCIÓN A CANDIDATOS : NA

NACIONAL

JOSE

CIUDAD DE  MEXICO .- Las autoridades electorales tanto estatales como federales, deben tomar las medidas pertinentes para proteger la integridad física de quienes participan en el proceso electoral, el más grande de la historia, demandó la diputada de Nueva Alianza, Josefina González Luna.

Refirió que la violencia tiende a ampliarse no sólo a los candidatos, sino a sus familias, de acuerdo al último Informe de Violencia Política de la empresa Etellekt consultores, en el que se indica que se han dado 44 atentados contra familiares de políticos o servidores públicos, “lo que suma un total de 46 parientes asesinados”.

Señaló que, según datos versados en el Foro Regional sobre Derechos Políticos, Participación Ciudadana, Prevención y Denuncia de Delitos Electorales, impulsado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), las ejecuciones realizadas por comandos se mantienen como el común denominador de las agresiones.

La representante popular externó su preocupación por que este panorama se agrave dada la coyuntura, por lo que dijo que es urgente que tanto las autoridades electorales como las instancias encargadas de la seguridad ciudadana, salvaguarden a los candidatos postulados a cargos de elección popular en los comicios de 2018.

Dijo que, desde el último cuatrimestre de 2017 a la fecha, se han registrado 203 casos de violencia política de la cual “hemos sido testigos durante el actual proceso electoral, así como del incremento desmedido de ataques y asesinatos perpetrados contra políticos y ciudadanos postulados a cargos de elección popular, ya sea a nivel municipal, estatal o federal”.

González Luna abundó que en poco más de seis meses se han registrado más ataques contra los mismos que en los últimos cinco años, en los que se cometieron 74 asesinatos a presidentes municipales, exalcaldes o ediles electos.

Insistió que, en el actual proceso electoral, las agresiones que van desde amenazas, secuestros y hasta homicidios, han alcanzado también a familiares de candidatos.

La legisladora refrendó su postura de que se proteja a los candidatos y se incremente la seguridad, a fin de que se lleve a cabo un proceso electoral tranquilo y en paz.

Consideró que se puede combatir la violencia política con medios de investigación eficaces, pero además se requiere dejar a un lado la impunidad, toda vez que en el 83 por ciento de los casos se ha identificado el sello característico del crimen organizado junto con huellas de tortura.

Dejó asentado que “en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza estamos convencidos de que con acciones efectivas se puede generar una mayor certidumbre y seguridad en el proceso y, con ello, garantizar el respeto irrestricto del Estado de Derecho y la paz social”.

Leave a Reply