ANTE LEGALIDAD EXTREMA, HERBOLARIA CIENTÍFICA EN RIESGO
CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 30,000 empleos se han perdido en los últimos 5 años debido a la prohibición por parte de la COFEPRIS de 432 plantas medicinales, informa Emmanuel Zúñiga, presidente de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN).
Ya en el 2012 –agrega Zúñiga- la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que esto sucedería y de hecho pidió a la Cofepris se evaluara la lista de plantas prohibidas y se presentaran evidencias para justificar su prohibición. Desde el nacimiento de nuestra organización hace casi tres años, hemos hecho prácticamente la misma solicitud sin haber recibido tampoco respuesta alguna: que se den a conocer las bases científicas, documentos de toxicología y las estadísticas de los supuestos efectos nocivos de estas plantas, muchas de las cuales han sido utilizadas por la sabiduría popular durante siglos para el cuidado de la salud de los mexicanos
“Parece ser que el destino nos ha alcanzado y que la advertencia efectuada entonces por la Coparmex se ha hecho realidad”, comenta Zúñiga.
Cabe aclarar que la comercialización de dichas hierbas está prohibida para ser usadas en tés, infusiones, pomadas, suplementos alimenticios y productos herbolarios como jarbes, tés, etc. pero si pueden ser utilizados farmacéuticamente para la elaboración de medicamentos por los grandes laboratorios. Desgraciadamente la Ley de Salud no está tomando en cuenta ni el alto costo de los medicamentos alópatas ni el hecho de que la medicina herbolaria tiene una tradición de siglos y que en la actualidad es utilizada por el 80% de la población entre otras cosas por los altos costos de la medicina alópata; población que pierde con esta prohibición, el acceso a una opción de salud.
El sector herbolaria en México -formado por agricultores, recolectores, productores, comerciantes de tratamientos herbolarios y terapeutas- genera empleos para miles de personas y una derrama económica de $600 millones de pesos anuales, pero dado los decomisos de productos y los cierres de comercios por parte de la Cofepris, el sector ha tendido pérdidas por 250 millones de pesos en los últimos tres años. Por ello la FNIHMTAN busca una regulación realista y humanitaria acorde a las posibilidades del sector conformado por micro y pequeñas empresas, generalmente familiares, y que además desligue a la tradicional medicina herbolaria de los llamados “productos milagro” con los cuales no debe confundirse.
El sector herbolario padece su más grave crisis a causa de la extensa e inexplicable prohibición de una gran variedad de plantas; de las multas y decomisos injustificados de los que está siendo objeto, y de la inadecuada regulación sanitaria fruto del desconocimiento del sector herbolario (las autoridades sanitarais no sólo confunden –por citar un ejemplo- el Árnica Montana que no se comercia en México, con el Árnica Mexicana carente de toxicidad alguna pero que de todas formas está siendo decomisada, sino que también confunde productos herbolarios con productos milagro y pretende además las mismas exigencias para los grandes laboratorios farmacéuticos que para los pequeños laboratorios que producen tratamientos herbolarios).
En los últimos cinco años, se han decomisado más de 240 toneladas (más de 5 millones de piezas) de productos herboolarios a nivel nacional, equivalente a más de $250 millones de pesos, una suma considerable para un sector industrial y comercial conformado por micro y pequeñas empresas, muchas de ellas familiares pero con la capacidad de generar hasta 15 empleos por cada producto.
La FNIHMATN tiene el propósito de lograr el reconocimiento legal de la medicina herbolaria y alternativa bajo una regulación justa que permita el desarrollo de este sector, que representa una alternativa real de salud.
Sobre la FNIHMATN
Representa a los campesinos que siembran y recolectan plantas medicinales así como a los productores de remedios, tratamientos y suplementos alimenticios con ellas elaborados, a los locales que los comercializan y a los terapeutas que los usan y recomiendan. Su objetivo es defender, preservar y difundir la medicina tradicional indígena herbolaria así como las medicinas naturistas y alternativas que de ella se desprenden o que de alguna forma hacen uso de las hierbas y plantas cosechadas por los campesinos mexicanos. LaFNIHMATN es la voz de agricultores, recolectores, productores, fabricantes, distribuidores y vendedores de plantas medicinales y productos de medicina naturista que con el propósito de conservar la vasta tradición herbolaria en México, reclaman el reconocimiento de su importancia.