ANTE TEMPORADA DE VEDA, @SEMAR_mx PROMUEVE ALTERNATIVAS ENTRE PESCADORES
CIUDAD DE MÉXICO.- Para los pescadores del país, las vedas que se establecen para diversas especies, algunas permanentes y otras por temporada, representan una afectación a sus ingresos, por lo que la Secretaría de Marina (Semar) promueve otras actividades que les signifiquen entrada de recursos.
Además de ello, mediante la implementación del Programa Permanente de Protección Ecológica a Estados Costeros, busca que las cooperativas pesqueras, habitantes de zonas costeras, niños y vacacionistas conozcan las razones por las que se debe cuidar el ambiente marino y las consecuencias de no hacerlo.
Paola Moreno Quintana, encargada de dicho programa, expuso que la Semar no tiene atribuciones para decir a los pescadores qué otras actividades pueden realizar durante los periodos de vedas, pero sí los pueden orientar para que incursionen en actividades alternas, principalmente de ecoturismo.
Aseveró que el personal de este programa, distribuido en los 34 mandos navales a través de sus zonas, regiones y sectores, siempre ha tenido un buen recibimiento por parte de las cooperativas costeras.
Reconoció la problemática que representa la explotación de los recursos por parte de ese gremio, por lo que dentro del objetivo principal del programa se encuentra concientizar a las cooperativas pesqueras “y decirles por qué es importante que se respeten las vedas y que se haga de acuerdo a la legislación”.
Moreno Quintana recordó que hay vedas permanentes de especies como la totoaba y la tortuga marina, y las temporales son publicadas en el Diario Oficial de la Federación, con base a un estudio de población que realiza la Secretaría de Agricultura de especies como camarón u ostión.
Es importante que la institución no solamente concientice a los infantes, a los enfermeros, al personal administrativo, sino también “llevar ese conocimiento a las personas que explotan esos recursos para que le den buen manejo”, indicó.
Un recurso siempre tiene diferentes periodos en los que puede ser explotado, y el personal de la Semar explica a los trabajadores por qué es importante mantener las vedas y cuándo van a poder volver a aprovechar esos recursos, detalló la teniente de corbeta.
El programa a su cargo tiene la tarea de concientizar a la población sobre por qué es importante proteger el ambiente, en coordinación con otras dependencias de gobierno federales o locales, para realizar también otro tipo de actividades, entre ellas la reforestación y limpieza de zonas de importancia ecológica.