ANULAN ELECCION EN MUNICIPIO DE QUERETARO

NACIONAL

QUERETARO

CIUDAD DE MEXICO .- La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral federal anuló la elección del Ayuntamiento de Querétaro, en la cual el panista Luis Bernardo Nava había triunfado por un margen de .34 por ciento frente al ex futbolista Adolfo Ríos, de Morena-PT-PES.

En un comunicado, la Sala informó que se demostró que el Presidente Municipal interino Enrique Correa violentó el principio de equidad en la contienda al difundir actos de campaña del abanderado panista, quien buscaba la reelección.

“Dejando con ello de salvaguardar el principio constitucional de neutralidad, que impone a los funcionarios de todos los niveles de Gobierno abstenerse de influir en el proceso electoral”, detalló.

En el expediente se documentó que durante el periodo de campaña, el Edil interino realizó recorridos por distintas colonias acercándose a la gente para conocer sus necesidades y promoviendo acciones de la Administración municipal.

La conducta de difusión de acciones de Gobierno, indicó la Sala, ocurrió prácticamente durante todo el periodo de campañas.

En el expediente obran constancias de publicaciones en las redes sociales del funcionario municipal de los días 13, 15, 17, 23, 24, 25, 29 y 31 de mayo, así como del 1, 6, 8, 12, 14, 20 y 22 de junio, tiempo en el cual todos los programas de Gobierno municipal debían cumplir con la veda electoral, lo que no ocurrió así.

Ante estas pruebas y el estrecho margen de distancia en los resultados, la violación al principio de equidad en la contienda se consideró determinante para anular la elección y convocar a comicios extraordinarios.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, en los comicios del 1 de julio, el panista recibió 154 mil 301 votos, equivalentes al 35.04 por ciento, mientras que el ex futbolista Ríos alcanzó 152 mil 788 sufragios, que representan el 34.70 por ciento, una diferencia de .34 por ciento.

En la misma sesión, los magistrados anularon también la elección del Ayuntamiento de Huimilpan.

De acuerdo con la Sala, la candidata electa, Leticia Servín, del PAN, utilizó en la difusión de su campaña símbolos religiosos y expresiones de fe, lo que violenta el mandato constitucional de separación Iglesia-Estado.

De manera que, aun cuando la diferencia con el segundo lugar fue amplia, al violarse el principio de laicidad procedió a declarar la anulación.

Leave a Reply